lunes, 27 de junio de 2011

Los dirigentes de la UA plantean en Malabo una salida africana a las crisis de Libia y Costa de Marfil

Europa Press
Las ONG denuncian que Obiang ha gastado "830 millones de dolares" para organizar la cumbre mientras la población vive en "la pobreza"

El Palacio Internacional de Conferencias de Sipopo, en Malabo, fue el escenario ayer jueves de la inauguración de la Cumbre de la Unión Africana, en la que los dirigentes del continente se deberán plantear la búsqueda de una solución africana para crisis como las de Libia y Costa de Marfil, según informó este viernes el Gobierno de Guinea Ecuatorial, cuyo presidente, Teodoro Obiang Nguema, es el actual presidente de turno de la UA.

Entretanto, prestigiosas organizaciones no gubernamentales internacionales han denunciado que el Gobierno de Malabo ha gastado "más de 830 millones de dolares" para construir "las instalaciones de lujo" destinadas expresamente para la cumbre "mientras la mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial viven en la pobreza", y han asegurado que el régimen "ha limitado de manera drástica las posibles acciones de la disidencia política y las informaciones críticas hacia su gestión".

El lema de la Cumbre de la UA, que concluirá el próximo 1 de julio, es 'Adelantando la realización del potencial juvenil para un desarrollo sostenible'. Según el embajador de Guinea Ecuatorial en Etiopía y presidente del Comité de los Representantes Permanentes (COREP), Rubén Maye Nsue Mangue, la agenda incluirá temas como el bienestar infantil, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Durante la inauguración, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, expresó su preocupación por los "graves problemas" que en los últimos meses han afectado a países africanos como Costa de Marfil y Libia. "Desde que presido esta Comisión nunca hemos estado confrontados a situaciones similares, pienso incluso que desde el nacimiento de nuestra organización nunca nos hemos enfrentado a unas dificultades tan tremendas", afirmó.

En todo caso, Ping aseguró que "África puede defender sus intereses" y presentar "un frente unido para hablar con una sola voz" a la hora de afrontar este tipo de problemas. En el mismo sentido, el ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Pastor Micha Ondo, declaró durante el acto que compete a África "encontrar soluciones apropiadas" a sus problemas y de acuerdo con su "idiosincrasia".

"INSTALACIONES DE LUJO", POBREZA Y PERSECUCIONES

Por su parte, las ONG internacionales Human Rights Watch y EG Justice han denunciado en un comunicado conjunto que "mientras la mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial viven en la pobreza, el Gobierno del presidente Teodoro Obiang, que ocupa la presidencia de turno de la UA, ha gastado más de 830 millones de dolares en la construcción de un complejo residencial para la cumbre próximo a la capital del país, Malabo".

Asimismo, han asegurado que el régimen de Obiang "ha limitado también de manera drástica las posibles acciones de la disidencia política y las informaciones críticas hacia su gestión".

Según las dos organizaciones, "más de las tres cuartas partes de la población vive en la pobreza, según un estudio llevado a cabo en 2007 por el Gobierno de Guinea, cuyas conclusiones han sido citadas por el propio Gobierno en fecha tan próxima como 2009, aunque ahora las discuta". "Las tasas de mortalidad infantil en Guinea han disminuido ligeramente conforme a las tendencias mundiales, sin embargo, las cifras correspondientes a 2009 de la UNICEF indican que ocupa el último lugar entre los 14 países del mundo con este indicador", prosiguieron.

Aun admitiendo que "se ha producido una cierto incremento en los gastos sociales respecto a los años anteriores", las dos ONG recordaron que, en su informe de mayo de 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que las partidas destinadas a satisfacer los gastos sociales continúan siendo "relativamente bajas en relación con los fondos disponibles" y expresó su preocupación por "los altos niveles de pobreza existentes".

"El contraste entre las instalaciones de lujo destinadas a la Cumbre y el mal estado de la educación, la salud y los derechos civiles para la mayoría de los jóvenes del país deben hacer plantearse a la comunidad internacional la pregunta de cuales son las prioridades del Gobierno", destacó HRW.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha argumentado que la construcción de instalaciones para la Cumbre de la UA reforzará las perspectivas del turismo y de la economía en general. El país será coanfitrion de la Copa África de Fútbol entre enero y febrero de 2012.

Según EG Justice y HRW, "es difícil que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial cuestionen las decisiones de gasto del Gobierno en el interior del país dadas la falta de libertad de prensa y la represión que se ejerce sobre quienes ejercen cualquier tipo de crítica o tratan de movilizarse para defender sus derechos".

"El Gobierno ha dicho que está 'reforzando la vigilancia' para garantizar la 'perfecta seguridad' de la reunión" y "ha cerrado las escuelas con un mes de antelación en lo que puede ser una medida destinada a impedir las protestas de los jóvenes", prosiguieron. "A principios de año, se prohibieron las manifestaciones públicas", agregaron.