jueves, 15 de diciembre de 2011

ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL MAIB EL SR. WEJA CHICAMPO POR RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA, SOBRE EL REFERÉNDUM DEL PASADO 13E DE NOVIENMBRE 2011 EN GUINEA ECUATORIAL.

ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL MAIB EL SR. WEJA CHICAMPO POR RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA, SOBRE EL REFERÉNDUM DEL PASADO 13E DE NOVIENMBRE 2011 EN GUINEA ECUATORIAL.
SALUDOS DESDE MADRID SEÑORAS Y SEÑORES, EMPIEZA AQUÍ “ÁFRICA HOY”. EN PRIMER LUGAR LLEGAN LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LAS ÚLTIMAS HORAS, ENTRE ELLAS LA PERSECUCIÓN QUE SUFREN PERIODISTAS EN ZIMBAWE Y BURUNDI.

POR OTRO LADO CONECTAREMOS CON GUINEA ECUATORIAL PARA HABLAR CON EL COORDINADOR DEL MOVIMIENTO PARA LA AUTODETERMINACIÓN DE LA ISLA DE BIOKO, WEJA CHICAMPO, YA QUE QUEREMOS SABER LA OPINIÓN DE LA ETNIA BUBI RESPECTO DEL REFERÉNDUM CON EL QUE TEODORO OBIANG NGUEMA PRETENDE PERPETUAR EN EL PODER A SU CORRUPTA FAMILIA Y ALCANZAR LA IMPUNIDAD POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

ASIMISMO, QUEREMOS ANALIZAR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL ANTIGUO SUDÁN UNA VEZ DIVIDIDO EN DOS EL PAÍS.LAS RELACIONES ENTRE EL NORTE Y EL SUR DE SUDÁN SON CADA VEZ PEORES CON CONSTANTE ESCARAMUZAS BÉLICAS EN LAS REGIONES FRONTERIZAS.

HABLAREMOS DE ELLO CON LA EXPERTA DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS EVA PILAR FRANCÉS.
   ****************************

Como les habíamos anunciado estamos en contacto con Guinea Ecuatorial, estamos en contacto con el Coordinador del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko don Weja Chicampo. Un saludo Sr. Chicampo.

Buenas tardes a ustedes.

1. Queremos preguntarle en primer lugar al Sr. Weja Chicampo qué análisis hace su grupo político, el MAIB, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, acerca de los últimos acontecimientos políticos en Guinea Ecuatorial. También queremos saber cuál era la postura previa del MAIB ante este referéndum que se acaba de celebrar.

Sí, buenas tardes, les agradezco que me hayan podido llamar para dar nuestro punto de vista. Y desde nuestro punto de vista estamos observando que el proceso que se está llevando a cabo o que lleva a cabo el Sr. Obiang es un proceso unilateral que no cuenta con la participación de los grupos étnicos que componen el país, no cuenta con la participación de diferentes clases sociales, y en definitiva es un proceso…bueno, que se ha sacado de la manga porque está viendo la evolución de países, otros países como los países del norte (África), los países árabes. Y a partir de ahí también ha intentado cubrirse las espaldas diciendo que va hacer unas grandes reformas. Pero es que las reformas parecen que no están hechas para la población, son unas reformas que unilateralmente está elaborando solamente para perpetuarse en el poder.

De hecho tenemos antecedentes si empezamos a analizar la Constitución, tenemos antecedentes que cuando tomó el poder el año 79 (1979) dijo que iba a estar tres años, porque tenemos que tener en cuenta que el Sr. Obiang es un militar, no es un civil, y que por lo tanto pues, los 3 años del Consejo Militar Supremo al terminar el año 82, propuso una nueva constitución. Esa nueva constitución le ha prolongado 7 años, o sea, la prolongación del poder diciendo que ya es un civil y estuvo 7 años. O sea, el año 89 volvió hacer las elecciones y así sucesivamente. Así hemos llegado a reformas constitucionales como la de 1991, dicha reforma para iniciar un proceso de transición democrática en Guinea Ecuatorial. Y a partir de ahí estamos dentro de este proceso de su ensayo democrático. Su “ensayo democrático” nunca termina.

Y ahora estamos hablando de un sistema presidencialista puro. Entonces el país parece que está aumentando leyes pero la misma población no avanza a ninguna parte. En este sentido nuestra población, la población autóctona de la isla de Bioko está bastante marginada, no participa es estos procesos políticos. No ha admitido el mismo régimen legalizar nuestro Movimiento y que por lo tanto oficialmente no tenemos opinión dentro del País. O sea como él suele decir que “los Bubis no tienen página dentro de la Historia de Guinea Ecuatorial”. O sea partir de ahí estamos sufriendo una política de marginación y al mismo tiempo ya estamos viendo los resultados.

2. El Sr. Obiang Nguema decía eso de los Bubis pero me imagino que sí querría que ustedes votaran que SÍ a su reforma constitucional.

Bueno eso es cara a la Comunidad Internacional para dar una buena imagen de demócrata y confundir a la opinión pública internacional tiene que decir que todos tienen que participar, pero prácticamente que los Bubis voten o dejen de votar no le importa. La cuestión es que las papeletas los pone en la “caja”, en las urnas y a partir de ahí tiene mayoría absoluta. Esto lo hemos venido observando durante todas las elecciones que se han estado celebrando, no solamente porque hay un referéndum sino también las elecciones presidenciales las está ganando con más del 90%. Y que por lo tanto, yo creo que un país democrático y de desarrollo, que tiene amplias libertades para que la población pueda expresarse libremente, reunirse o manifestarse, o circular por todo el territorio nacional, yo creo que ningún mandatario puede alcanzar el 90%. Entonces los países democráticos, los grandes gobernantes tampoco lo alcanzan. Es una cosa que estamos demostrando que el sistema es un sistema autoritario y es un sistema autocrático. Por lo tanto a partir de ahí el manipuleo de las urnas es el resultado que estamos obteniendo y que hemos podido observar durante estos días.

Primero el proceso que está diciendo de la reforma política es un proceso que ha iniciado sin contar con nadie y que por lo tanto todo el juego político que se ha podido desarrollar hasta la fecha lo está marcando él. Entonces y…si hay una oposición al margen de lo que nosotros podemos reivindicar, como reivindicaciones políticas y sociales, hay un oposición democrática que suele también hacer unos planteamientos acordes a las necesidades de la población yo creo que tendría que haber escuchado. Si no nos va a escuchar a nosotros al menos que escuche los partidos que ha legalizado. Pero estamos observando que es absurdo que todo un país, todos los partidos de la oposición estén alineados solamente al partido gubernamental. Eso ya demuestra que las cosas no van como se dice.

3. Huele a raro, huele a que los que hacen eso es que están comprados. Me gustaría que le dijera Ud. a la audiencia de “África hoy” si han podido hacer Uds. como movimiento político, si han podido hacer Uds. propaganda de su postura y si han sufrido o si conocen a alguna persona que han recibido intimidaciones y amenazas en todas estas semanas.

Bueno, nosotros como organización al estar ilegal, al estar clandestino, al estar más o menos marginados por las leyes y por el mismo Gobierno, bueno hacer unas propagandas y empezar a extendernos sería como “el mensaje va dirigido a quién”. Dirían “estos no están en el juego político”, el juego político está determinado por los partidos que él legaliza. Y no solamente por los partidos que legaliza sino por la gente o las figuras que él considera que comulgan con su ideología política. Entonces a partir de ahí no hay oposición. No solamente porque el MAIB no haga propaganda. Es que tampoco los partidos políticos que se han legalizado han tenido una actividad abierta que puedan llegar a la población. Un hecho claro es que el texto constitucional, desde que se habla de un texto constitución que creo se ha votado el día 13, el domingo pasado, ha habido un referéndum, pero la misma población no ha leído ni conoce el texto constitucional que se está aprobando. Entonces llegas a los poblados la gente está un poco preocupado, no un poco, están muy preocupados porque han visto como ha evolucionado el sistema político en este país y entonces dicen “ahora hemos entrado en un sistema presidencialista puro y eso qué significa”. Qué significa. Es que no se puede leer en ningún sitio. Entonces los mismos del partido gubernamental PDGE en los poblados han podido explicar a la población qué es lo que quieren decir con el sistema presidencialista. Y al mismo tiempo la reforma, la constitución que se está diciendo que se ha aprobado tampoco está al alcance de la población. Porque la misma población no puede debatir temas políticos. O sea, no hay debates políticos en el país en el que se puede confrontar ideas o más o menos ideologías. Entonces a partir de ahí estamos en un caos, en un abismo. En un abismo en el que la población está totalmente nublada y solamente está viendo que para el Gobierno eso es bueno. Para el Sr. Obiang eso es bueno. Entonces si eso es bueno, es bueno para todos. Esto no es así. Lo que es bueno para Ud. sea malo para otro. Entonces se tiene que escuchar las partes que están implicadas en todo esto porque las leyes no son para Obiang, son para Guinea Ecuatorial. Los ciudadanos de Guinea Ecuatorial tienen que tener un pronunciamiento en este sentido.

4. Yo creo que Sr. Chicampo eso que dice el régimen de que ahora se van a convertir en un país con un régimen presidencialista puro no es más que una falacia. Porque más presidencialista que ha sido durante los últimos 35 años yo no lo encuentro en ningún lugar del mundo. Se hace exclusivamente lo que dice el presidente, qué más presidencialista queremos.

Bueno eso es lo que le he dicho. Es una prolongación de lo que se inició el año 79 porque se empezó con el Consejo Militar Supremo. O sea a partir de ahí se ha ido reformando las constituciones. Parece que hemos ido modernizando. Modernizando pero…bueno, las libertades de los ciudadanos o del individuo tienen que estar a flor de piel, tienen que estar al alcance de todo el mundo. A partir de ahí tú te puedes sentir libre, tú te puedes desarrollar. Pero es que si resulta que estamos aprobando leyes y después no se pueden aplicar…la Ley de 1991 decía que a Obiang después del mandato no se le puede juzgar ni antes ni después. Entonces son preceptos que se incluyen en un texto constitucional de este tipo, pues al final quién tiene más derecho que quién. La constitución es para quién, ¿es para los guineanos o es para una determinada persona y su entorno? Entonces los únicos que realmente disfrutan de las leyes son los que las dictan. La población yo creo que no participa en todo esto. De hecho le estoy diciendo que en los poblados la gente está despistada, está desplazada prácticamente de lo que es el proceso. Y lo que se ha ido votando, lo que se ido haciendo como campaña electoral ha servido solo para hacer el juego democrático para la comunidad internacional, decir que Guinea Ecuatorial esté a la altura de los demás países.

Pero no es así. Nosotros queremos estar legalizados. Yo creo que un país democrático permite todo tipo de planteamientos políticos. Yo creo que no hay un planteamiento que está fuera de lugar cuando se habla de un Estado. O sea que el Estado de Guinea Ecuatorial no puede ser uniformemente monocolor. Tiene que ser pluralista. Entonces a partir de ahí hay convergencia de ideas, hay geste que no están de acuerdo y otros que están de acuerdo. Cada uno tiene su planteamiento. Y nosotros estamos planteando al menos tener un espacio, un espacio dentro de lo que es nuestro espacio como grupo étnico autóctono de la isla de Bioko tenemos que tener una participación también en la Cosa Pública. De hecho se entiende que hay grandes recursos que se están explotando desde la isla de Bioko en la cual la población autóctona debería tener una participación.

5. Claro, me ha quitado Ud. lo que le iba a preguntar. Quería preguntar el MAIB que propone para Guinea Ecuatorial y qué busca la etnia Bubi.

Bueno, nosotros queremos vivir bien. Al menos aspirar a vivir, aspirar a vivir. Ya no estamos viviendo. O sea que, casi toda la población,…entras en un poblado lo encuentras desierto. Solamente encuentras personas envejecidas ya no solo por la edad sino por el mal vivir porque estamos viviendo de una economía de subsistencia que está demasiada alejado de lo que es la realidad de la explotación de los pozos petrolíferos. O sea, los pozos petrolíferos están en alta mar y la población vive dentro de un bosque. A partir de ahí no hay desarrollo. No hay desarrollo. Entonces, nosotros qué estamos pretendiendo… Estamos pretendiendo que el Estado sea un estado descentralizado. No estamos pretendiendo que el Estado siga con el ritmo marcado de un Estado autocrático, unitario y que solamente que pueda hablar un señor, una persona, una determinada etnia o una determinada familia. En este sentido estamos pretendiendo una descentralización. Es estado debe estar descentralizado. Todas las personas, todas las capas sociales, incluso todos los grupos étnicos tienen que participar en la Cosa Pública. La República cuando se dio, se dio para que todos los guineanos pudieran participar en ella. La independencia no se ha dado para una determinada persona, se ha dado para todos. A partir de ahí cuando el poder se centraliza, el poder se manipula o se controla…y después a partir de ahí el poder es unísono, de una sola persona, autocrático, el resto de la población queda marginada. En este sentido uno puede decir que “los otros grupos étnicos padecen lo mismo”. Sí. Por eso nosotros queremos que haya una descentralización, que se tenga en cuenta la participación de los otros grupos étnicos. Recientemente hemos visto la inauguración que se ha hecho en la isla de Corisco, que estamos hablando de turismo. Pero realmente ¿los corisqueños participan en la evolución de la cosa pública de lo que es Corisco o están marginados? ¿Participarán en los hoteles, participarán en la afluencia del turismo que va a visitar Corisco? ¿Tendrán una explotación económica o de producción? Porque realmente lo que no se puede estar viviendo es de estar alimentados de leyes sino que hay que estar alimentados también de recursos que te puedan mantener. O sea que, si la Familia no puede participar en la Cosa Pública tenemos una Familia totalmente desmantelada, una Familia raquítica y una Familia que va hacia el caos. Y eso es lo que está pasando aquí.

6. La respuesta ya se la puedo dar yo y fíjese que yo estoy lejos. Si sigue gobernando el dictador por supuesto que los corisqueños no van a participar de nada de eso.

O sea que, es una situación que yo puedo describir, no solamente que “parece que los bubis están reivindicando”. Los annoboneses ¿no quieren vivir también en paz o en desarrollo? Hay muchas preguntas que podríamos hacer, no solamente para nosotros. Por eso nosotros estamos hablado de las 3Ds. Un proyecto político de las 3Ds. Para nosotros es Democracia, Desarrollo y Descentralización. A partir de ahí, en la participación de la Cosa Pública, yo creo que todos saldríamos beneficiados. Porque la cantidad del dinero que genera el Petróleo y la población guineana que tenemos, que no creo sea un millón seiscientas veintidós mil como reflejan los datos de la Administración, yo creo que los guineanos no llegan setecientos mil, la renta per cápita que estamos obteniendo de los recursos del petróleo son suficientes para que cualquier guineano pueda vivir bien. Entonces decir que los Bubis quieren auto gestionarse, o decir que quieren más o menos controlar sus recursos dentro de la isla (Bioko) esto no afecta a nadie, no afecta a ningún guineano porque hay dinero suficiente para todos. De hecho lo que llamamos el desarrollo, “Desarrollo 20-20”, estamos observando que en toda la isla de Bioko ya no hay producción agrícola. El cacao se ha reducido, de cuarenta mil toneladas que se producía en la época colonial, en 1968 cuando adquirimos la independencia, prácticamente ha desaparecido. Las fincas se han quedado en los bosques. Ya no hay quien trabaje las fincas, la gente se han ahuyentado de lo que es la producción agrícola. Entonces el Gobierno no fomenta que la gente vuelva otra vez a la agricultura. Estamos comentando que estamos produciendo petróleo, pero petróleo para quiénes, quién lo disfruta. De hecho estamos observando que ciertas autoridades están demandadas en instancias internacionales, en juzgados internacionales. Están reclamados por la justicia internacional por lavado de dinero, por tráfico o por corrupción…

7. El dinero del pueblo se lo lleva él para gastarlo en los Estado Unidos.
O sea, a partir de ahí el dinero es para todos y no solamente para una persona. Entonces los derechos que estamos reclamando, yo creo que tendría un espacio cuando el Estado esté descentralizado. Yo creo que aprobar tantas leyes no es suficiente si estas leyes no se pueden aplicar. Nosotros lo que estamos exigiendo es: que se empiece a respetar las leyes, que se empiece a aplicar las leyes y que el ciudadano sea libre para sentirse guineano, para sentirse libremente dentro del territorio de Guinea Ecuatorial. Si no lo podemos sentir, bueno…entonces solamente estamos escuchando los discursos que nos están dando y los repasos históricos que siempre nos dan.

8. Sr. Weja Chicampo, ahora le pido mayor brevedad, es la última pregunta que le quiero hacer porque tenemos otros temas que abordar en el programa. Yo creo que para poder alcanzar alguno de estos objetivos es imprescindible la unión de las distintas ideologías y de los distintos grupos que están en contra de Teodoro Obiang. ¿Ustedes están dispuestos, están por la labor de unirse todos en contra de la dictadura?

Bueno, yo siempre he estado en contacto con la Oposición Democrática. Si ustedes hacen un seguimiento hay bastantes datos que lo pueden acreditar, siempre he estado en contacto con la oposición democrática para que lleguemos a una unificación de criterios. Porque estamos hablando de oposición. Dicen la “Oposición Democrática” pero resulta que todos los partidos políticos legalizados, todos o casi todos ya están dentro del PDGE. Entonces, ¿dónde está la oposición? A partir de ahí yo creo que tiene que haber una responsabilidad por parte de los opositores para que al menos sean conscientes de que esto hay que retomarlo de otra forma, o decir que…bueno, esto hay que plantearlo con datos más claros ya sea a la comunidad internacional, ya sea al Gobierno de Guinea Ecuatorial para que atenga a razones. Entonces el criterio de la unificación de la Oposición es necesario para que podamos tener un proyecto en común de lo que es el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial. Yo creo que cuando haya democracia en Guinea Ecuatorial, cada partido o cada grupo, podrá más o menos distenderse o explayarse como quiera. O tenderse hacia los lados que quiera. La población ya votará en los criterios que más convenga.

9. Le agradecemos al Coordinador del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, Coordinador del MAIB, Sr. Weja Chicampo que haya atendido la llamada de Radio Exterior de España y nos quedamos pues con varios mensajes por ejemplo con esta de las 3Ds; Desarrollo, Descentralización y Democracia. Muchas gracias Sr. Weja Chicampo y hasta una próxima oportunidad. Un Saludo.

Gracias a Ustedes.

Malabo a 16 de Noviembre de 2011

Autor transcripción: W. Chicampo
www.rtve.es/podcast/radio-exterior/africa-hoy/