viernes, 18 de noviembre de 2011

Portugal dispuesto a analizar petición de Guinea Ecuatorial de entrar en CPLP

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy en Luanda que su Gobierno está "abierto" a analizar la solicitud de Guinea Ecuatorial de adhesión a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).



Luanda, 17 nov.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy en Luanda que su Gobierno está "abierto" a analizar la solicitud de Guinea Ecuatorial de adhesión a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, Passos Coelho, reconoció la "pretensión" del Ejecutivo de Malabo y subrayó que "Guinea Ecuatorial en la región tiene una gran importancia para el idioma portugués".

"Sabemos de su compromiso con la adopción del portugués como idioma oficial y tomamos nota de la declaración de intenciones que el Gobierno (guineano) ha hecho sobre el cumplimiento de valores y condiciones )...) de la CPLP", indicó el jefe del Ejecutivo luso.

"El Gobierno portugués está abierto a discutir y analizar esta situación en lo referente al reconocimiento concreto y efectivo de las condiciones estipuladas para este proceso", agregó Passos Coehlo, en el último día de su visita oficial de dos días a Angola.

La Asamblea unicameral de Guinea Ecuatorial aprobó este año por mayoría el idioma portugués como tercera lengua oficial del país, junto al español y el francés.

La antigua colonia española pidió formalmente en 2010 su adhesión como miembro de pleno derecho a la CPLP, ante la que ya tenía estatuto de observador.

El pasado mayo, el Secretario Ejecutivo de la CPLP, Domingos Simoes Pereira, declaró a Efe que sería "deseable" conseguir "determinados" avances para que la solicitud guineana tenga éxito.

Simoes Pereira se refirió, en concreto, a progresos en la introducción de la lengua portuguesa en el sistema educativo de la nación africana, y al cumplimento de los derechos humanos, aspectos ambos considerados importantes para acelerar el proceso de adhesión.

Creada en 1996, la CPLP está integrada por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Sao Tomé y Príncipe y Timor-Oriental, países cuya población suma cerca de 230 millones de personas.

(Agencia EFE)