viernes, 18 de noviembre de 2011

Arqueólogos gallegos hallan la necrópolis más grande y antigua de África central en Guinea

Un equipo interdisciplinar coordinado por la delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha localizado unos 30 yacimientos en la isla de Corisco (Guinea Ecuatorial), que abarcan desde aldeas de hace dos mil años hasta puertos comerciales abandonados en el siglo XX. Según el CSIC, esta es la primera vez desde 1968 que arqueólogos españoles realizan trabajos en la isla ecuatoguineana.

Estos trabajos, que se enmarcan en el proyecto "Arqueología del Estuario del Muni (Guinea Ecuatorial") permitirán "profundizar en el conocimiento de la prehistoria (s. I-XV d.C.) y el colonialismo europeo (s. XV-XX) en la zona, de gran valor arqueológico".

El proyecto tiene dos líneas de investigación: la arqueología prehistórica y la arqueología del colonialismo. Dentro de la primera, el CSIC explica que entre los hallazgos en la zona destacan el de la "necrópolis más antigua y más grande de África central", de unos 2.000 años y unos 50.000 metros cuadrados de extensión. "Hemos encontrado objetos que conservaban restos óseos humanos adheridos y que constituyen los restos humanos más antiguos de Guinea Ecuatorial documentados hasta la fecha", explica Alfredo González Ruibal, científico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Patrimonio.

Los yacimientos han salido a la luz en el transcurso de las obras de construcción de un aeropuerto en Corisco, que afecta a un 30 por ciento de la superficie total de la isla, según González Ruibal.

"Tenemos que trabajar rápido, ya que las obras están poniendo en peligro la supervivencia de los yacimientos y también tenemos que, como arqueólogos, valorar el impacto que puede tener la construcción el aeropuerto en la riqueza arqueológica de Corisco", añade. Según este investigador, el objetivo de los trabajos es estudiar, a partir de los restos materiales, cómo era la sociedad que vivió en Corisco antes y tras la llegada de los europeos, y conocer cómo fue el momento en el que las dos sociedades (local y europea) entraron en contacto.

Arqueólogos gallegos hallan una necrópolis guineana

Hace dos mil años, los indígenas que poblaban la pequeña isla de Corisco, en Guinea Ecuatorial, tenían una manera un tanto peculiar de enterrar a los muertos. Dejaban que el cadáver se pudriese en la selva y que lo fuesen devorando los animales salvajes. Meses después recuperaban los huesos y los collares y otros adornos del muerto, lo metían en un saco y lo enterraban en la arena. Un macabro ritual que fue dando forma a siniestras necrópolis.

Lo curioso es que la única constancia que hay en África centrooccidental de enterramientos colectivos de este tipo acaba de ser documentada por un grupo de investigación gallego, tras la localización y el estudio de una necrópolis de hace dos mil años en la isla de Corisco. Tiene una extensión de 50.000 metros cuadrados y es la mayor y más antigua de África central.

El grupo gallego del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC, responsable de la investigación descubrió también que sobre esa primitiva necrópolis existe una segunda, de hace unos mil años, ya con enterramientos más convencionales, en una zanja excavada en el suelo y con el cadáver en posición longitudinal.

A esta segunda época corresponden restos de vasijas realizadas específicamente con fines funerarios. Los vivos consumían en ellas alcohol, seguramente licor de palma, durante el ritual. Todo el material hallado se está digitalizando ahora en Santiago.

Además de estos cementerios, se han localizado en la isla 30 yacimientos, desde aldeas primitivas hasta puertos comerciales europeos abandonados a principios del siglo XX.

En una segunda intervención en la isla, el equipo del CSIC excavará un fuerte esclavista portugués de la Compañía de Corisco, que llevó miles de esclavos a Brasil desde el siglo XVI hasta mediados del XIX. Eran capturados en el interior de Guinea y pertenecían a la tribu fang.

Descubren en Guinea restos de aldeas de hace dos mil años y la necrópolis más grande y antigua de África central

Un equipo de investigadores gallegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado localizar en Guinea Ecuatorial la necrópolis más antigua (más de dos mil años) y más grande (50.000 metros cuadrados) de África central.

Este grupo multidisciplinar está realizando por primera vez desde 1968 trabajos arqueológicos en la excolonia española, concretamente en la isla de Corisco. El objetivo de esta campaña es pronfundizar en el conocimiento de la prehistoria en la zona (siglos I al XV) y el colonialismo europeo (siglos XV-XX), ambas etapas de gran valor arqueológico.

Por el momento, se han localizado 30 yacimientos, que abarcan desde aldeas de hace dos mil años hasta puertos comerciales europeos abandonados a principios del siglo XX. Además, se han encontrado materiales, lugares y edificios relacionados con la presencia europea en la zona.

En cuanto a la gran necrópolis hallada, durante su excavación los arqueólogos han encontrado numerosos objetos (brazaletes, collares...), que conservan restos óseos humanos adheridos y que constituyen los restos humanos más antiguos documentados hasta la fecha en el golfo de Guinea. El equipo profundizó también en los rituales funerarios que se realizaron en la necrópolis y en las diferencias sociales durante la prehistoria y tras la llegada de los europeos.

"Nuestro objetivo es estudiar cómo era la sociedad que vivió en Corisco antes y tras la llegada de los europeos y cómo fue el momento en el que las dos sociedades entraron en contacto", explica el científico del CSIC Alfredo González Ruibal.

El hecho de que se esté construyendo en Corisco un aeropuerto que afecta al 30% de la superficie de la isla dota a la investigación de urgencia. Ruibal destaca que tienen que "trabajar rápido", ya que las obras "están poniendo en peligro la supervivencia de los yacimientos".

Tras regresar de la primera campaña, se está digitalizando en Santiago la información textual (fichas de registro) y gráfica (forografías y planos) obtenida en Corisco. En la segunda campaña se continuará excavando en la necrópolis, se iniciará la excavación en un fuerte esclavista portugués y se seguirán buscando en la isla restos de su pasado colonial.

«Creemos que era un lugar sagrado al que iban solo a enterrarse»

— ¿Quiénes levantaron la vieja necrópolis?

— Poblaciones bantúes, que ocupan hoy la mitad de África, llegaron hace 3.000 años y se instalaron en esta pequeña isla de Corisco, de solo 15 kilómetros cuadrados. La cuestión es por qué. Creemos que se trataba de un lugar sagrado al que iban solo a enterrarse.

— ¿A quién enterraban?

— A personas de alto rango, ricas. La riqueza en África Central se medía en hierro, que era el equivalente a nuestro oro. Para talar la selva necesitaban hachas de hierro, y hemos encontrado notables conjuntos de 15 hachas de hasta 40 centímetros en una sola tumba.

— ¿No existe nada parecido en la zona?

— No se conoce otra necrópolis en una área del tamaño de Europa. Hasta ahora solo se habían localizado algunas tumbas sueltas en Camerún.

— ¿Y por qué deciden crear un cementerio aquí?

— Suponemos que puede tener relación con la aparición de jerarquías sociales. Lo estamos investigando, como también el hallazgo de hachas-moneda, pequeños útiles que se usaban para intercambio. Se creía que eran de hace 500 años y acabamos de datarlas hace 2.000.


El Faro de Vigo / La Voz de Galicia / El Progreso