jueves, 6 de octubre de 2011

'Caso Teodorín': Sobre cómo comprar un palacio de 30 millones y pagarlo a 'tocateja' en 20 días


Por: Txema Santana
Esta es la historia de como Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, se hizo con una propiedad en Malibú, Los Ángeles, que costaba 30 millones de dólares a pesar de tener un sueldo de 5.000. No hizo falta hipoteca, tuvo fondos suficientes para pagar en cinco cómodos plazos de casi seis millones de euros y en tan sólo 21 días. ¿Cómo lo hizo? Se lo explicamos.
           Papi Obiang Nguema manos largas
Malibú de la que se encaprichó Teodorín Nguema tiene aproximadamente 5 hectáreas de terreno con vistas a una de las playas de Surf más populares de California. Consta de 1.400 metros cuadrados construidos al estilo mediterráneo. Además, hay una residencia de invitados de unos 235 metros cuadrados, dos garitas, una piscina con vistas al mar, un minigolf, en el que lo mini es xl, y una pista de tenis, entre otros muchos accesorios inmobiliarios. Sólo una pega: Pedían 35 millones de dólares por ella.

Teodorín, para hacerse con la vivienda, empleó a dos agentes de la industria inmobiliaria para que le ayudaran a comprar y vender varios inmuebles de lujo en California. En concreto, trabajó con dos agentes inmobiliarios y una agencia fiduciaria. Ninguno de los tres sujetos que ayudaron a Nguema Obiang a comprar y vender propiedades se cuestionó sobre el origen de los fondos, a pesar de comprar varios inmuebles millonarios sin necesidad de hipoteca. Para poder llevar a cabo la operación necesitaba a Neil Baddin.

Neil Baddin es lo que se conoce como un perro viejo. Ha trabajado en la industria inmobiliaria en Los Ángeles durante los últimos 35 años. Actualmente trabaja en una filial de Coldwell Banker. Es un asiduo asesor de clientes que proceden del mundo del espectáculo. Durante la investigación que lleva a cabo Estados Unidos sobre Teodorín, Baddin reconoció que habitualmente trabajaba con inmuebles de entre 0,8 y 2 millones de dólares. Sobre la mesa, en esta ocasión, tenía la venta de su vida. Le había caído la papeleta de hacer una oferta por 27 millones de dólares. Su nuevo cliente era un familiar del multimillonario presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Baddin reconoció ante la comisión que investiga a Nguema Obiang hijo que se trataba de una compra “complicada y delicada”. Igualmente, a la misma comisión, al ser preguntado sobre si no sospechó de la cantidad ingente de dinero que movía el político africano, dijo que la única impresión que le dio el día que lo conoció es que “era un fuera de serie”. Posteriormente, Baddin reconocería que Teodorín le obligó a compartir la comisión previamente establecida y que aceptó, dado que se trataba de un cliente muy importante, un fuera de serie.

Fue capaz de pagar 30 millones de dólares en efectivo en tan sólo 21 días.

Sus agentes inmobiliarios dijeron, durante la investigación, no saber que era un político africano ni que era hijo de un presidente.

El 1 de noviembre de 2004 Baddin firmó un contrato con Nguema Obiang para la gestión de bienes inmobiliaros después de meses de negociación. La representación en ese contrato corría a cargo de Michael Berger, como presidente de Beautiful Visión Inc, una empresa catalogada como fantasma por la Hacienda americana, en la que Berger y Teodorín eran socios y que había servido para hacer alguna trampa más.

Entre noviembre de 2004 y diciembre de 2005, Baddin realizó hasta cinco ofertas en nombre del hijo del presidente de Guinea Ecuatorial. Fue subiendo la cantidad para ir de los 27 millones de dólares hasta los 30,5 que finalmente pagó por su nueva mansión, en Malibú.

En los días posteriores a hacerse oficial la compra, Teodorín ingresó varios centenares de miles de dólares, 1,5 millones en total, en West Coast Escrow. Después de varios movimientos, todo el dinero que servía de fideicomiso por la desconfianza del vendedor, acabaron en el Wachovia Bank, tal y como acredita un recibo fechado el 6 de febrero de 2006.

Este recibo era, de una forma u otra, el inicio del desembolso de Nguema Obiang. Con posterioridad, y entendiendo ese primer pago como una garantía, entre el 5 de abril de 2006 y el 26 de abril de 2006, sólo 21 días, Teodorín Obiang pagó 29.542.000 dólares. Lo hizo en cinco ingresos. El dinero se distribuyó en los pagos de la siguiente forma:
                                                                                      La casita
5 de abril de 2006: Ingreso de 5.908.400

10 de abril de 2006: Ingreso de 5.908.400

19 de abril de 2006: Ingreso de 5.908.400

21 de abril de 2006: Ingreso de 5.908.400

26 de abril de 2006: Ingreso de 5.908.400.

Su agente inmobiliario dijo que era la primera vez que un cliente no pedía hipotecar la vivienda. Pero no le pareció extraño. El dinero se movió de un banco a otro, proveniente de las materias primas de todos los guineanos.

Los cinco pagos (estos datos se han obtenido del extracto de la cuenta del pagador) procedían de Guinea Ecuatorial. Los fondos, según ha podido contrastar GuinGuinBali, salieron de la Societé General de Banque de Guinea Ecuatorial, donde Teodorín tenía una cuenta a su nombre. El dinero voló hasta el Bank of Central African States y posteriormente pasó al Banque de France. Posteriormente acabó en manos del Wachovia Bank.

Para ejecutar esta compra, como ya se ha dicho, no se empleó hipoteca. Baddin, reconoció ante el Senado de Estados Unidos, que era la primera vez que hacía algo así. Pero aún así, dijo que no era extraño.

Wachovia, el banco en el que acabó todo el dinero, explicó que Nguema Obiang no se encontraba, entonces, en la lista que facilita la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos de América. Sin embargo, Wachovia tenía a Guinea Ecuatorial, el país del que procedían ingresos por casi 40 millones de dólares, en la lista interna de países de alto riesgo. Preguntados por esto, decidieron no responder.

Después de todo el proceso de transferencia monetaria, Teodorín, que no tuvo reparos en gastar los 30 millones de dólares, requirió su parte de la comisión de la casa que él mismo había comprado. Posteriormente, Baddin volvió a trabajar para Teodorín. De hecho, según se sabe, en enero de 2008 Obiang llamó a Baddin y le comunicó su intención de vender la vivienda de Malibú. Baddin le contestó que no le sorprendía, puesto que Obiang apenas pasaba tiempo en la casa que le había costado 30 millones de dólares.
              El hijoto manos largas, Nguemito

Además de su vivienda de Malibú, Teodorín Obiang tenía otra casa en un barrio del extrarradio de Los Ángeles. Una pequeña casa, para su gusto, vendida con posterioridad en 7,7 millones de dólares. D&G Escrow Corporation gestionó la venta de este bien inmueble y recibió por la misma los casi ocho millones de dólares. Cuatro de estos millones fueron a parar a “otra empresa fantasma”, según cita un investigador estadounidense, alojada en el Bank of America. En total, se aceptaron, en estas dos operaciones, casi 40 millones de dólares con empresas fantasmas, propiedades de ida y vuelta y agentes inmobiliarios que dijeron, incluso, no saber que Obiang era un político africano y el hijo del presidente de un país. Los 40 millones provenían de cuentas de Guinea Ecuatorial. Teodorín Obiang tiene un sueldo de 5.000 dólares mensuales, pero es capaz de pagar casi 30 millones de dólares en efectivo en tan sólo 21 días.