martes, 26 de julio de 2011

El Residuo vergonzante del Hombre de Guinea 3ª parte. Por: Luis Lucia Ubango

Dentro de nuestra propia Guinea existen etnias que ya dejaron atrás la poligamia y tratan a la mujer como se merece: con amor, cariño y respeto con maridos atentos y comprensivos. Los Kombes o Ndowe, los Bubis, Annoboneses o fernandinos ya superaron aquella forma tan siniestra de entender las relaciones de pareja. Aun así, alguna joven de las etnias citadas sigue cayendo en los "peligrosos brazos" de esos hombres, aun cuando sus padres no comulgan con aquellas ideas "machistas". El horizonte de hambruna al que les espera a muchas provoca la debilidad que las empuja a pasar por el aro, conviviendo incluso en contacto con enfermedades que simbolizan malos augurios como el Sida y la Sífilis, por la promiscuidad destructiva de los "imprudentes esposos".

Estos son unos cuantos magníficos especímenes que mantienen la tradición: una de las esposas de Marcelino Abugui era Ndowe; la 3ª mujer de Alejandro Envoro otra Kombe; la 2ª esposa de Batho Obama una Bubi; las tantas mujeres de Obiang entre Fernandinas, Bubis y Ndowe; la 2ª esposa de Lukito Nguema Esono otra Kombe; los numerosos hijos e hijas de Casto Nvono Akele nacieron de madres annobonesa, Ndowe, Bubi y Fang, etc. Y así muchísimos ejemplos como Crisantos Ndong Abaga Msian, Leandro Mbomio Nsue, Alberto Ndong Ayang, Agustin Ndong Ona, Elías Abaga padre, Demetrio Elo Ndong Mifumu, Armengol Ondo NGUEMA... Las actitudes mentales de todos estos hombres evidencian las pocas ganas que tienen por desprenderse de unos valores, modas e ideas del pasado, apegados a unas costumbres tradicionales desfasadas. Una escala de valores que muchos guineanos ponen hoy entredicho, incluyendo a tantos y tantos Fang que también aceptaron la educación del colonizador, cuya finalidad era: "conseguir ciudadanos españoles honrados, fuertes, capacitados y fervientes católicos". Muchos de ellos se casaron canónicamente con una sola mujer formando matrimonios como Dios manda : Bonifacio Ondo Edu, Salvador Baca Edu, Federico Ngomo Nandongo, Antonio Eworo, Severo Moto Nsa, Nicasio Esono Effa, Miguel Eyegue Ntutumu, Tomas Esono Ava, etc. Ejemplares hombres y padres respetables.

También fueron polígamos Acacio Mañe Ela, el rey Moka de Fernando Poo, Jesús Alfonso Oyono Alogo, etc. ¿ Dejaron de ser respetables en su época por tener tantas mujeres ?. A lo mejor hoy, hubieran cambiado su manera de pensar.

La mujer guineana es "masoca", la encanta al hombre dominante y maltratador, de mentalidad "salvaje y bosquimana". "No es que nos guste"- dirán algunas. "Es lo que hay". Muchas veces cuando alguna madre le dice al hijo - "aquel de allí es tu padre"; el muchacho replica - "ese no es mi padre". No lo considera como tal porque un padre no es solo poner la semilla. Un padre es el que cría a un hijo.

Los mayores enemigos de las mujeres son esos maridos puteros y polígamos. Si fuesen ellas las que actuasen de aquella manera; enseguida recibirían apelativos nada agradables: golfas, putas, fulanas, zorras, etc... Imaginemos a estos puteros en una piscina pública en occidente o en una playa a reventar de mujeres con las tetas al aire, tomando civilizadamente el sol. ¿ Cual sería el comportamiento de todos ellos ?. Mirones u salidos, que cuando fueron jóvenes se divertían con mujeres por doquier, pero hoy entrados en edad debía pasárseles la tontería. Sin embargo, vemos que a estos nunca se les va esa "cosa tonta" de querer acostarse con todas. Infantiles se quedan de por vida, sus mentes no maduran - siguen mujeriegos y promiscuos. ¿ Este es el hombre guineano que necesitamos para que el país funcione bien ?.

La clave del nuevo desarrollo de nuestra sociedad esta' en las mujeres. Necesitamos más mujeres activas, independientes, emprendedoras y mejor preparadas... porque son ellas las que han llevado el día de la economía tradicional en nuestro entorno; las que sostienen a la mayoría de las familias. No deja de sorprendernos cuando las mas sumisas afirman: "cuando no me pega mi marido, quiere decir que no me quiere". Unos esposos que lo único que le preguntan a la esposa al llegar a casa es: " ¿ donde está' la comida ?, cuando saben que llegan con la tripa llena. y siguen con sus desprecios : " ¿esta' es la mierda que has preparado?

La mujer guineana no tiene que soportar a este tipo de hombres cuando pueden valerse por ellas mismas. Si ellos son así, ¿ por que' no desean que sus hijas se casen con maridos machistas y polígamos ?.


Luis Lucia Ubango
Analista Social