martes, 21 de junio de 2011

La libertad antes que un Derecho o una circunstancia física, es un estado de madurez interior que conlleva al respeto.

La libertad antes que un Derecho o una circunstancia física, es un estado de madurez interior que conlleva al respeto. Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, tras las insinuaciones de miedo de los Ndôwé por algunos. Abajo viene la completa declaración del Político Ndôwé.
Mwana Membila- E- Bata


“Ser libre, antes que un Derecho una circunstancia física, es un estado de madurez interior que nos permite asumir con conocimiento de causa la responsabilidad de nuestros actos.” Pero esa misma libertad ejercida demagógicamente por otra persona puede conllevar a destrucción de otros seres. Claro que me causa miedo y mi pueblo lo ha sufrido y lo sigue sufriendo. Pero mi discurso, no es de miedo físico contra mí, es por miedo a acciones contra mi pueblo por la irresponsabilidad de un demagogo, aquella persona que no es capaz de pensar de manera lógica y ver que su protegido que le pide excluir a otro opositor es exactamente igual que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Cuando su protegido de Guinea Ecuatorial le pide ignorar a otro que sufre las consecuencias de la tiranía y la exclusión étnica de Guinea Ecuatorial y lo hace, es porque no sabe ni puede sacar sus propias conclusiones, ya que no analiza con cuidado la realidad. Cuando es sabido que solo un tirano amenaza con 50 años de exclusión a las minorías si no se someten a sus dictados, el demagogo satélite, no registra ni mide el peligro que representa su protegido para los demás, ni registra la falacia del demagogo tirano que se hace llamar demócrata y le cree demócrata, cuando ese protegido suyo es enemigo de la libertad e inteligencia ya que no puede evitar el tratar de limitar la libertad de pensamiento por medio del control de la libertad de expresión e información, como mecanismo fundamental de esclavizar a otros hombres.

Claro que tengo miedo. Pero no le temo a ningún hombre frente a mí, lo que le temo es a la maquiavélica utilización que se puede hacer con la maquina del Estado contra mi pueblo. Por ello exigimos la sentada de todos los pueblos, porque los actos de algunos, nos indican que no debemos fiarnos. Además la historia y sus hechos no aconsejan fiarnos de aquellos que con esmero han tratado de aniquilarnos. Si tú no tienes miedo a ese tipo de personas, allá tu amigo. Mi miedo está fundamentado en casi 43 años de exclusión, represión y muerte de mi pueblo y eso, me indica que he de tener miedo. De todos modos puedo asegurar que nuestro pueblo, no correrá el riesgo exponiendonos porque usted o alguien no tenga miedo.

¿Que actué contra el miedo? ¿Más de lo que lo estamos haciendo? Remítanse al Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial; remítanse al Manifiesto AMBIBUNDFA, si eso no es actuar dígame: ¿qué es actuar?

Para aquel que cree nos excedemos en nuestras reivindicaciones, siento mucho discrepar pues Êtômbâ â Ndowé-Partido del Pueblo Ndôwé no se excede ni un milímetro y la reivindicación étnica se da ahora precisamente porque en 43 años, se ha ignorado el tema pero al mismo tiempo se ha abusado, expropiado, robado y excluido a las demás etnias. Nadie tiene el monopolio de la verdad absoluta pero le aseguro que si en Guinea Ecuatorial, hay 5 etnias diversas mas los Fernandinos y coinciden 4 etnias más los fernandinos, es porque tenemos razón ya que la mayoría de Guinea Ecuatorial, contrariamente a los que pretenden imponer algunos, somos el consenso de mayor numero de los pobladores del país y no la etnia de mayor numero de individuos.

Macías dijo que se resolvería el tema étnico en el Parlamento de la Nación. ¿Lo hizo? Obiang lleva 33 años en el poder, solo robando y excluyendo a las demás etnias. ¿Lo ha hecho? Ahora vienen ustedes a repetir lo mismo, que eso se hará luego y le decimos rotundamente no. Se hace antes de volver a ser un país.

Como he dicho antes la mayoría de Guinea Ecuatorial, es el consenso entre el mayor número de sus etnias y si esa mayoría dice que hay que sentarse, hay que sentarse. De lo contrario le aseguro que será muy difícil, porque esta nueva mayoría la impuso ilegalmente Macías fraudulentamente y tras asesinar para llevar a cabo sus propósitos de mayoría numérica, discriminar a los otros pueblos.

No puede ser que compráramos una casa de 2 dormitorios tú y yo poniendo la misma cantidad de dinero los dos. Tú tienes 4 hijos y yo uno. Una vez en la casa, me asesinas a mí, haces que tus hijos ocupen mi habitación y le mandas a mi hijo a vivir en la terraza de la casa. Crecido mi hijo, el sabe que la habitación donde duermen tus hijos es de su padre. Ahora pide hablar para arreglar las cosas y tú te niegas, porque te basas en tú y tus hijos sois mayoría numérica en la casa; tú que asesinaste al padre de mi hijo, ahora clamas que la casa es vuestra.

Eso pasó en Guinea Ecuatorial. Macías asesinó a los demás dueños y mando a los suyos y a los Fang en general a ocupar todo los espacios naturales de las demás etnias. Además excluyó en todo a los hijos de los asesinados. Ahora decimos los hijos de los asesinados que nos sentemos y hablar y algunos se aferran al número, cuando, el tema estriba en que, cuando se negoció la independencia conjunta, había unos pactos que fueron violados y que dieron paso a la situación actual.

Consecuentemente, ya que no se puede hablar de mayorías en este contexto y ya que en la actualidad solo cabe hablar de reconciliación y volver a los acuerdos iniciales. O en su caso, llegar a nuevos acuerdos que hagan la convivencia pacífica, ¿cómo se puede pretender gobernar la chapuza que dejó Macias tras asesinar a los demás dueños y el caos que dejará Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que ha continuado el trabajo iniciado por su tío, además de denigrar hasta sus inmensurables estadios los valores éticos, cívicos y humanos, con tanta corrupción, abusos, robos, violaciones de de Derechos Humanos? Una sola respuesta hay para esta pregunta y es que, el que quiere gobernar todo eso es, para seguir haciendo lo mismo y nos preguntamos: ¿Por qué tanto miedo le tienen algunos a sentarse con las demás etnias y establecer nuevos pactos que hagan posible una convivencia pacífica y de de respeto, para que podamos todos vivir?

Hace un año que hablamos de esto de los Pueblos  y se nos tachó de locos hablar de pueblos. Es pues la hora de los Pueblos y tienen ya el apoyo de las cortes Catalanas, Vascas y el Congreso Español en pleno apoyando nuestras reivindicaciones. Eso es así en todas partes del mundo; no hay democracia sin pueblos, no hay Estados sin pueblos sin embargo, unos demagogos que llevan ignorando y abusando a otros pueblos durante 43 años, pretenden ahora hablar de Democracia y de Estado sin antes escuchar a los pueblos. Quieren ir a elecciones “limpias” según ellos, sin haber atendido las necesidades ni las reivindicaciones de los pueblos y puedo asegurar que estas personas no son libres ya que “ser libre, antes que un Derecho una circunstancia física, es un estado de madurez interior que nos permite asumir con conocimiento de causa la responsabilidad de nuestros actos.” Y para argumentar la aseveración anterior seguido preguntamos: ¿quienes les votarán en sus demagógicas elecciones “libres”? ¿Los pueblos de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Ambo, Bubi, Bissió y Fernandinos, avasallados, amordazados, asesinados y expoliados durante 43 años por personas de la misma etnias Fang, que hablan ahora de elecciones libres sin antes configurar un Estado que garantice seguridad e igualdad para todos? ¿ Creen que ejercerán con libertad su voto esos pueblos, Ndôwé, Ambo, Bubi, Bissió y Fernandinos, minorías sin voz ni voto, muertos de miedo por la agresividad mostrada por algunos Fang ante la pasividad de otros, y apoyo de otros tantos Fang a la discriminación? Y ¿qué garantías se pueden ofrecer de que se respete la voluntad de unos pueblos Ndôwé, Ambo, Bubi, Bissió y Fernandinos, cuando se creen ustedes que no tenemos derecho a ser escuchados y se niegan ustedes los Fang a sentarse con esos mismos pueblos minoritarios a los que quieren llevar la trampa mortal de unas elecciones sin pies ni cabeza, que legitimen una vez más su Estado clánico tribal y excluyente? Finalmente preguntarles muy en serio a los Fang: ¿por qué le temen a escuchar la voluntad de esos pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissió y Fernandinos?



Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndòwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores.