jueves, 2 de junio de 2011

Declaración del Colectivo de Jóvenes de Guinea Ecuatorial


”La detención arbitraria de más de 400 jóvenes en Bata nos da la razón: que hay que echar abajo la dictadura de Obiang”
(publicado por: THOMAS) 30 de mayo de 2011



En el Colectivo de Jóvenes de Guinea Ecuatorial hemos recibido muchos correos electrónicos de compañeros que nos piden contactar con nosotros, incorporarse a nuestra organización. Por nuestra seguridad y la de los compañeros que nos han escrito no vamos a responder esos correos directamente, pero sí iremos informando y dando respuesta a las peticiones, a las propuestas y a las preguntas que se nos planteen. Lo haremos en circulares y artículos que iremos publicando en nuestro blog, en la página de un tal Asodegue u otras, si el internet nos lo permite, ya que como sabéis todas las redes en Guinea Ecuatorial esta por los suelos debido a la mala gestión y control de las empresas que distribuyen internet. Actuar en la clandestinidad tiene estos problemas; sin embargo, es la única opción que nos dejan el dictador y su régimen de terror y corrupción.

La juventud guineana constituye el 63% de la población y tiene la capacidad de arrastrar al pueblo ecuatoguineano para echar abajo la dictadura. Somos la mayoría y no tenemos nada que perder, sólo el futuro de estar sometido a la esclavitud y miseria al que le condenan Obiang y sus amos. ¿Con que objetivo han llevado a cabo las detenciones de la población juvenil en Bata? No tengan miedo compañeros, la revolución está en marcha, nos estamos organizando para que estas revueltas que se avecinan tengan un efecto inmediato de tal forma el dictador Obiang Nguema padre de la democracia a la ecuatoguineana de que se vaya sin un dinero que nos ha robado durante más de cuatro décadas.

Los jóvenes estamos cansados de vivir bajo esta dictadura, ya no aguantamos mas, ahora nos han prohibido terminar nuestros estudios según el plazo establecido de toda la vida, ¿Por qué? Simplemente porque al Gobierno de Obiang, esa banda de ladrones, les molesta que haya una juventud instruida que sea capaz de pensar, reivindicar y luchar, que no se someta a las exigencias de los capitalistas, como hace él dejándoles que se adueñen y esquilmen las riquezas naturales de nuestro país.

No tenemos trabajo, ni seguridad social y lo peor de lo peor es que los estudiantes no tenemos libros, estamos obligados a descargar temas por internet, y estas líneas de internet que no funciona adecuadamente para nada, puedes pasar mas de dos horas para intentar descargarte unos apuntes y además el coste de internet cuesta más de lo que te vale el pan si lo hay. ¿Cómo es posible formarse y aprender en estas condiciones, así?, imposible. Muchos jóvenes guineanos emigran y la inmensa mayoría ya no vuelven, terminan vagueando por el mundo como en España, Gabón y otros países hoy (otra sangría de riqueza, de la que depende el futuro de Guinea); no vuelven porque les resulta odioso vivir bajo un régimen dictatorial, en el que la humillación ante los dirigentes del régimen y del PDGE es la norma para poder tener un trabajo mal pagado y sobrevivir con tu esfuerzo; los puestos de trabajo hay que comprarlos, ya que cuando no tienes una persona o un pez gordo que te enchufe, tengas 50.000 licenciaturas no eres digno de ostentar un puesto de trabajo en condiciones.

Desde que empezaron las revoluciones en el Norte de África, nuestro Colectivo de Jóvenes, como estudiantes, trabajadores y jóvenes en paro, hemos tomado conciencia de nuestra fuerza, como en la primera revuelta estudiantil hecha en Guinea Ecuatorial en 1994, seguida por una huelga de profesores y reprimida duramente por las fuerzas leales al Gobierno. Podemos desempeñar un papel crucial en el inicio y el desarrollo de las manifestaciones que se podrían producir dentro del país hasta conseguir la democracia y la soberanía de Guinea Ecuatorial. Pedimos a los barrios de ÑUMBILI, LAMPERT, SEMU, LA PAZ, ELA NGUEMA, COMANDACHINA, NGOLO, MONTE BATA, etc. No tengamos miedo.

Es evidente que Obiang y su régimen tienen miedo de la juventud, primero las revoluciones de Túnez, Egipto y otros países africanos, como ahora en España han puesto en crisis al régimen. Para tratar de impedir una revuelta de jóvenes que coincida con la celebración de su cumpleaños, ha cerrado las escuelas y la universidad un mes antes de la fecha de fin de curso y ha detenido a más de 400 jóvenes e incluso a menores de 8 años, con la intención de aterrorizar a la población.

Hace 4 años no podríamos escribir tal cosas, ni trabajar dentro de la clandestinidad, pero las circunstancias no permitir decir y opinar nuestras ideas y expresar nuestra rabia, si el objetivo del tirano es destapar el Colectivo de Jóvenes de Guinea Ecuatorial, no lo va a conseguir, nuestras cabezas no tienen precio, sino la libertad. Obiang tiene razones para temer a la juventud.

Pero el régimen no engaña a nadie: Teodoro Obiang quiere dar una imagen de unidad totalmente falsa. ¿Quién puede creer que en dos días se reforma una Constitución? Uno de nuestros compañeros afirma haber visto a los constituyentes carentes de formación en Annobon de juerga todas las noches. Ni UP, ni CPDS han querido participar de esa farsa que solo busca asegurar la continuidad del régimen del dictador Obiang, no tienen ningún apoyo popular; por eso reacciona a lo loco. Tiene miedo de hasta chiquillos de 8 años.

Nos dirigimos a la juventud que ha perdido el rumbo en sus estudios, no ha encontrado un futuro mejor por las calles de Malabo y Bata, y se ha visto empujada a alistarse como soldado en el ejército “protector del poder del dictador” que se unan a nuestra lucha. ¿Vais a disparar a vuestros hermanos, a los estudiantes, a los trabajadores, a los campesinos por luchar por un futuro mejor para todos? Los oficiales, los altos dignatarios del ejército forman parte de la dictadura, pero sin vosotros, que también aspiráis a una vida mejor, en paz, no son nadie, no tienen ningún poder. Los tribunales populares los juzgarán por sus crímenes.

Cada día vemos como las empresas extranjeras nos tratan en nuestro propio país como extranjeros, como esclavos; por ser estudiante no tienes derecho a trabajar a tiempo parcial, nos tiran de nuestros trabajos de manera arbitraria y no tenemos adonde acudir ya que sindicatos de estudiantes no tenemos, de trabajadores tampoco y contar con el ministerio de trabajo es una pérdida de tiempo....

Gracias a la televisión española y además unas semanas después de que se estallase las revueltas de los jóvenes en España, por problemas de luz y para las personas que tienen medios para comprarse una antena parabólica hemos sabido que en España un grupo de jóvenes se están manifestando contra las políticas de su gobierno y de forma pacífica lo están haciendo, y aquí en Guinea, dada nuestra clandestinidad, estamos estudiando cómo podemos activar esa maquinaria para hacerla funcionar aquí. En todo el mundo los gobiernos al servicio del capital nacional e internacional se ven confrontados a la juventud y a los trabajadores que se niegan a aceptar el futuro de paro (5 millones de parados hay en España), en guinea cuantos parados hay. ¿Cuantos jóvenes están en paro con estudios y sin estudios?, vamos muchos, lamentamos no poder dar datos por carencia de mecanismos de estudios y recortes sociales. Queremos establecer la alianza de jóvenes, campesinos y trabajadores para liberarnos del régimen de Obiang, para destruirlo y abrir paso a un futuro en paz y libertad.

Hacemos un llamamiento a todos los que nos habéis escrito, a todos los que leéis nuestro blog y compartís nuestro manifiesto por la Soberanía y la Democracia en Guinea Ecuatorial para pediros que constituyáis Colectivos por la Soberanía y la Democracia en Guinea, colectivos con compañeros de absoluta confianza, no podemos permitirnos el lujo de que el Régimen capture a uno solo de nosotros, aunque le iba a salir bien caro, han contactado con una organización internacional de jóvenes que editan un Boletín, que pondremos en nuestro blog en cuanto nos sea posible. Escribidnos a nuestra dirección de correo electrónico informándonos de vuestras deliberaciones, de vuestras propuestas, de vuestras reivindicaciones, de los problemas y de las dificultades que encontráis para organizaros. Como dijimos al principio, os responderemos en la forma adecuada con circulares y artículos.

El Colectivo de Jóvenes de Guinea Ecuatorial se dirige al pueblo de Guinea: organicémonos para terminar con la dictadura y con su posible continuidad.


Colectivo de Jóvenes de Guinea Ecuatorial

30 de mayo de 2011

Fuente: C.J.G.E.