Segunda parte de la reunión de Barcelona.
Transcurrían las 16.48 del Sábado de 20111 cuando una vez más la moderadora Dña. Remedios Sípi daba el pistoletazo de salida que indicaba el inicio de los actos de la Segunda parte de la reunión de Barcelona.
Tras las oportunas frases de bienvenida, tanto a los asistentes como a cuantos ponentes compartían la mesa con la Sra. Dñª Remedios y después de pedir disculpas por el considerado retraso que llevaba el inicio de los actos, nos comunicó que ésta segunda reunión estaba organizada por D. Octavio Ndong miembro del CPDS quien a pesar de su ausencia hasta ese instante, a los colaboradores del evento, el Grupo de Amigos de Juan Tomás Laurel Ávila, sí tenían la confirmación de que estaba en camino y oportunamente daría con mucho agrado, las razones de su demora al respetable y a sus colaboradores de éste segundo acto.
A continuación empezó con la presentación de los miembros de la mesa de los ponentes. En primer lugar presentó Remedios Sípi y de derecha a izquierda, (según la posición del espectador) a Dejan Tomás Laurel Ávila en calidad de ponente colaborador del evento, D. Humberto Riochí en calidad de miembro del MAIB, Gabriel nzé Obiang Obomo en representación de la FRECOM y con el consabido retraso de D. Octavio Ndong organizador del acto y en calidad de miembro del CPDS. A éste efecto, cabe reseñar la ausencia de don Severo Moto Nsá por el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y de su sustituto D. Eduardo de León Epitié, así como la injustificada ausencia del miembro del Partido Federal del Pueblo Ambo Sr. D. Fameyón Salet.
Con el conocido retaso empezó el acto en cuestión El Sr. Juan Tomás poniéndose a desarrollar la ponencia titulada, “EL PAPEL DE LA JUVENTUD GUINEO-ECUATORIANA”.
En su intervención Juan Tomás instó a los escasos jóvenes que asistieron a éste segundo acto de la Sensibilización del Colectivo Guineano, a ser más participativos sobre la situación sociopolítica de Guinea Ecuatorial, en las cuestiones relacionadas con nuestro País, si tienen el deseo de algún día retornar a la tierra que vio nacer a sus padres. Para ello puso como ejemplo la actitud de los jóvenes egipcios, Tunecinos, Marroquíes etcetcetc.
José Luis Mvumba Mañana el desarrollo de su ponencia “EL PAPEL DEL EJERCITO EN GUINEA ECUATORIAL, vino a decir que la dictadura de Guinea Ecuatorial es una dictadura absolutistamente atípica. Atípica por una cuestión fundamental. Por lo general, todas las dictaduras hacen lo imposible por tener satisfechos a sus ejércitos y por extensión a sus respectivas Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo que hace atípica a la dictadura de Guinea Ecuatorial es que el régimen censurado mata literalmente a sus fuerzas de hambre. Los ascensos se otorgan con un criterio de afinidad étnico-clánico, de forma tal que un cabo de Akuakam tiene en el ejército de Guinea Ecuatorial más autoridad que un teniente, por la sencilla razón de pertenecer el cabo al clan directo de Teodoro Obiang Nguema. Con este panorama tan desolador como verán ustedes, según el ponente Nvumba, solo queda afirmar que la institución del ejército en Guinea Ecuatorial no existe.
Como consecuencia de la demora producida al inicio del evento con respecto al horario de los actos programados, los organizadores en unanimidad con los asistentes, determinaron prescindir del receso que estaba previsto para después de las dos primeras intervenciones.
D. Humberto Riochí tuvo una intervención como siempre exquisitamente pausada, pero contundente en lo concerniente a las reivindicaciones conocidas por todos del Movimiento MAIB que dignamente representó. A lo largo de su intervención explicó a los asistentes el hecho indiscutible y tirando del artículo del Sr. Mvumba, que antes de la llegada de los occidentales a la Guinea Ecuatorial, ya existía una sociedad Fang organizada, al igual que ya existía una sociedad Bubi, Ndowe, Bissió, Ambo y una Comunidad Fernandina también organizada. Evidentemente si esto es así, no es posible querer tratar la cuestión de Guinea Ecuatorial como si nuestro País fuera un todo homogéneamente cohesionado por que las pruebas nos demuestran todo lo contrario. Es allí entonces, donde deben entrar los Pueblos que constituyen la Guinea Ecuatorial a tomar parte activa en la consolidación de la Refundación de la Nueva Guinea Ecuatorial y no los Partidos Políticos, ante el decadente régimen étnico, clánico, tribal y excluyente de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Gabriel Nsé Obiang Obomo miembro del Partido CANDIDATURA INDEPENDIENTE, coordinador general de la coalición de partidos llamada FRECOM fue el único grupo que tuvo a bien repartir entre los asistentes su intervención. La suya fue un discurso como el que le correspondería decir un jefe de estado consolidado extraordinariamente pomposo, desfasado temporalmente y en muchos aspectos poco interesantes para con los intereses de las comunidades no Fang. D. Gabriel no aportó nada nuevo en relación a la línea de los demás partidos políticos de corte nacional. Habló de la situación del País, de la incomodidad de transitar en él por culpa de la s innecesarias barreras, que por boca de él pude saber que ya las tienen asignadas un nombre en lengua fang, enfatizó sobre el punto de vista que realza al dictador como objetivo a demoler para conseguir la absoluta libertad en Guinea Ecuatorial, se preguntó a viva voz del por qué de tras tantos intentos por unificar criterios en la oposición nunca se ha conseguido, ¿Por qué no somos capaces de dar una imagen consolidada de la oposición?, Qué venimos haciendo mal?, también en resumidas cuentas reconoció que ésta tarea que libremente los políticos habían elegido, requería de mucho sacrificio, inteligencia, mucha capacidad de discernir, laboriosidad e inquebrantable fe en la victoria. Pero que todo eso requería ser generoso y ser hombre con visión de estado. También dijo D. Gabriel que se congratulaba con el Manifiesto propuesto por los partidos del interior del País CPDS y UP, opinión que al final de la jornada reconoció que en verdad en verdad con Teodoro Obiang poco o nada se tenía que negociar, fruto de las diversas intervenciones que se produjeron en la sala en el apartado de los debates.
Como era de esperar, como última intervención se dejó la de D. Octavio Ndong ponente que como nos va teniendo acostumbrados no aportó nada nuevo en su discurso Siempre estuvo ceñido al guión previamente establecido por el CPDS: El mal de Guinea Ecuatorial tiene nombre apellido y brazo ejecutor. Teodoro Obiang Nguema y sus secuaces. De los 15 minutos que le asignó la Sra. Remedios, dedicó como mínimo 5 minutos a la ausencia de Êtômbâ â Ndôwé por su negación a participar en las mesas si estas no reflejan la representación fidedigna de los Pueblos que configuran la Guinea Ecuatorial. Protagonismo que como es obvio el único representante del Partido del Pueblo Ndowe que había en la sala, tuvo la ocasión de explayar los motivos y las líneas maestras del Partido al cual pertenece a pesar de que su asistencia en la sala, era a título personal. Éste, (Magadjini ma Ekoka) explicó qué era El Partido Tan temido Êtômbâ â Ndôwé. Insistiendo en que nadie tenía el derecho a satanizar a las mal llamadas minorías y en especial a su partido Êtômbâ â Ndôwé. También habló D. Magadjini sobre las intenciones de su Partido para con la unión a día de hoy inexistente, por las razones sobradamente conocidas por nosotros y que en la sala explicó con luz y taquígrafo.
Desde mi modesto punto de vista, esta fue la parte más suculenta, puesto que en ella cada vez los que ya llevamos un tiempo en estas cuestiones y nos encontramos comprometidos por la causa, nos sentimos más como el pez en el agua. Bien es cierto que existen intervenciones atemporales y alejadas de la realidad que vivimos y de la posible solución que contemplamos muchos de los grupos ajenos a las opiniones de los Partidos de corte nacional predominantemente Fang. También cierto es, que la opinión que a pasos agigantados, la opinión que va calando entre los Guineo-Ecuatorianos, pasa por la SENTADA DE LOS PUEBLOS que constituyen la Guinea Ecuatorial. Ésta opinión la sostenemos las formaciones de corte nacionalistas y lo más interesante es que van surgiendo voces ajenas a nuestra formaciones y en concreto entre ciudadanos de las etnia Fang, que no solo sostienen ese discurso sino que lo defienden y argumentan vehementemente. Por citar algunos nombres permitirme nombrar la coherente intervención del Sr. Nguema Amaga, que llegó a decir por vez primera en un encuentro entre Guineanos que:” ¿A que esperamos para organizar nuestra conferencia?, ¿Quién esperamos que nos va a organizar la conferencia? o la de José Luís Nvumba, que invitó a sus paisanos en especial y a los Guineanos en general a despojarse de los defectos causados por la esclavitud. Colonización, el Franquismo y los 43 años de dictadura Esangui. No pensemos como el Franquismo, puesto que Guinea no es UNA, GRANDE Y LIBRE. Guinea es un mosaico que su valor y belleza consiste en la variedad de los tonos que reflejan los distintos colores que componen el mismo.
Considero que sin prisas pero sin pausa vamos recolectando los frutos de la presión minuciosamente proyectada sobre aquellos grupos que consideramos que deben ser presionados. Solo tengo palabra de aliento a todo el grupo y que Dios siga repartiendo suerte, que haremos lo imposible por que nos toque la buena.
Por: Mu te Poni
Transcurrían las 16.48 del Sábado de 20111 cuando una vez más la moderadora Dña. Remedios Sípi daba el pistoletazo de salida que indicaba el inicio de los actos de la Segunda parte de la reunión de Barcelona.
Tras las oportunas frases de bienvenida, tanto a los asistentes como a cuantos ponentes compartían la mesa con la Sra. Dñª Remedios y después de pedir disculpas por el considerado retraso que llevaba el inicio de los actos, nos comunicó que ésta segunda reunión estaba organizada por D. Octavio Ndong miembro del CPDS quien a pesar de su ausencia hasta ese instante, a los colaboradores del evento, el Grupo de Amigos de Juan Tomás Laurel Ávila, sí tenían la confirmación de que estaba en camino y oportunamente daría con mucho agrado, las razones de su demora al respetable y a sus colaboradores de éste segundo acto.
A continuación empezó con la presentación de los miembros de la mesa de los ponentes. En primer lugar presentó Remedios Sípi y de derecha a izquierda, (según la posición del espectador) a Dejan Tomás Laurel Ávila en calidad de ponente colaborador del evento, D. Humberto Riochí en calidad de miembro del MAIB, Gabriel nzé Obiang Obomo en representación de la FRECOM y con el consabido retraso de D. Octavio Ndong organizador del acto y en calidad de miembro del CPDS. A éste efecto, cabe reseñar la ausencia de don Severo Moto Nsá por el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y de su sustituto D. Eduardo de León Epitié, así como la injustificada ausencia del miembro del Partido Federal del Pueblo Ambo Sr. D. Fameyón Salet.
Con el conocido retaso empezó el acto en cuestión El Sr. Juan Tomás poniéndose a desarrollar la ponencia titulada, “EL PAPEL DE LA JUVENTUD GUINEO-ECUATORIANA”.
En su intervención Juan Tomás instó a los escasos jóvenes que asistieron a éste segundo acto de la Sensibilización del Colectivo Guineano, a ser más participativos sobre la situación sociopolítica de Guinea Ecuatorial, en las cuestiones relacionadas con nuestro País, si tienen el deseo de algún día retornar a la tierra que vio nacer a sus padres. Para ello puso como ejemplo la actitud de los jóvenes egipcios, Tunecinos, Marroquíes etcetcetc.
José Luis Mvumba Mañana el desarrollo de su ponencia “EL PAPEL DEL EJERCITO EN GUINEA ECUATORIAL, vino a decir que la dictadura de Guinea Ecuatorial es una dictadura absolutistamente atípica. Atípica por una cuestión fundamental. Por lo general, todas las dictaduras hacen lo imposible por tener satisfechos a sus ejércitos y por extensión a sus respectivas Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo que hace atípica a la dictadura de Guinea Ecuatorial es que el régimen censurado mata literalmente a sus fuerzas de hambre. Los ascensos se otorgan con un criterio de afinidad étnico-clánico, de forma tal que un cabo de Akuakam tiene en el ejército de Guinea Ecuatorial más autoridad que un teniente, por la sencilla razón de pertenecer el cabo al clan directo de Teodoro Obiang Nguema. Con este panorama tan desolador como verán ustedes, según el ponente Nvumba, solo queda afirmar que la institución del ejército en Guinea Ecuatorial no existe.
Como consecuencia de la demora producida al inicio del evento con respecto al horario de los actos programados, los organizadores en unanimidad con los asistentes, determinaron prescindir del receso que estaba previsto para después de las dos primeras intervenciones.
D. Humberto Riochí tuvo una intervención como siempre exquisitamente pausada, pero contundente en lo concerniente a las reivindicaciones conocidas por todos del Movimiento MAIB que dignamente representó. A lo largo de su intervención explicó a los asistentes el hecho indiscutible y tirando del artículo del Sr. Mvumba, que antes de la llegada de los occidentales a la Guinea Ecuatorial, ya existía una sociedad Fang organizada, al igual que ya existía una sociedad Bubi, Ndowe, Bissió, Ambo y una Comunidad Fernandina también organizada. Evidentemente si esto es así, no es posible querer tratar la cuestión de Guinea Ecuatorial como si nuestro País fuera un todo homogéneamente cohesionado por que las pruebas nos demuestran todo lo contrario. Es allí entonces, donde deben entrar los Pueblos que constituyen la Guinea Ecuatorial a tomar parte activa en la consolidación de la Refundación de la Nueva Guinea Ecuatorial y no los Partidos Políticos, ante el decadente régimen étnico, clánico, tribal y excluyente de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Gabriel Nsé Obiang Obomo miembro del Partido CANDIDATURA INDEPENDIENTE, coordinador general de la coalición de partidos llamada FRECOM fue el único grupo que tuvo a bien repartir entre los asistentes su intervención. La suya fue un discurso como el que le correspondería decir un jefe de estado consolidado extraordinariamente pomposo, desfasado temporalmente y en muchos aspectos poco interesantes para con los intereses de las comunidades no Fang. D. Gabriel no aportó nada nuevo en relación a la línea de los demás partidos políticos de corte nacional. Habló de la situación del País, de la incomodidad de transitar en él por culpa de la s innecesarias barreras, que por boca de él pude saber que ya las tienen asignadas un nombre en lengua fang, enfatizó sobre el punto de vista que realza al dictador como objetivo a demoler para conseguir la absoluta libertad en Guinea Ecuatorial, se preguntó a viva voz del por qué de tras tantos intentos por unificar criterios en la oposición nunca se ha conseguido, ¿Por qué no somos capaces de dar una imagen consolidada de la oposición?, Qué venimos haciendo mal?, también en resumidas cuentas reconoció que ésta tarea que libremente los políticos habían elegido, requería de mucho sacrificio, inteligencia, mucha capacidad de discernir, laboriosidad e inquebrantable fe en la victoria. Pero que todo eso requería ser generoso y ser hombre con visión de estado. También dijo D. Gabriel que se congratulaba con el Manifiesto propuesto por los partidos del interior del País CPDS y UP, opinión que al final de la jornada reconoció que en verdad en verdad con Teodoro Obiang poco o nada se tenía que negociar, fruto de las diversas intervenciones que se produjeron en la sala en el apartado de los debates.
Como era de esperar, como última intervención se dejó la de D. Octavio Ndong ponente que como nos va teniendo acostumbrados no aportó nada nuevo en su discurso Siempre estuvo ceñido al guión previamente establecido por el CPDS: El mal de Guinea Ecuatorial tiene nombre apellido y brazo ejecutor. Teodoro Obiang Nguema y sus secuaces. De los 15 minutos que le asignó la Sra. Remedios, dedicó como mínimo 5 minutos a la ausencia de Êtômbâ â Ndôwé por su negación a participar en las mesas si estas no reflejan la representación fidedigna de los Pueblos que configuran la Guinea Ecuatorial. Protagonismo que como es obvio el único representante del Partido del Pueblo Ndowe que había en la sala, tuvo la ocasión de explayar los motivos y las líneas maestras del Partido al cual pertenece a pesar de que su asistencia en la sala, era a título personal. Éste, (Magadjini ma Ekoka) explicó qué era El Partido Tan temido Êtômbâ â Ndôwé. Insistiendo en que nadie tenía el derecho a satanizar a las mal llamadas minorías y en especial a su partido Êtômbâ â Ndôwé. También habló D. Magadjini sobre las intenciones de su Partido para con la unión a día de hoy inexistente, por las razones sobradamente conocidas por nosotros y que en la sala explicó con luz y taquígrafo.
Desde mi modesto punto de vista, esta fue la parte más suculenta, puesto que en ella cada vez los que ya llevamos un tiempo en estas cuestiones y nos encontramos comprometidos por la causa, nos sentimos más como el pez en el agua. Bien es cierto que existen intervenciones atemporales y alejadas de la realidad que vivimos y de la posible solución que contemplamos muchos de los grupos ajenos a las opiniones de los Partidos de corte nacional predominantemente Fang. También cierto es, que la opinión que a pasos agigantados, la opinión que va calando entre los Guineo-Ecuatorianos, pasa por la SENTADA DE LOS PUEBLOS que constituyen la Guinea Ecuatorial. Ésta opinión la sostenemos las formaciones de corte nacionalistas y lo más interesante es que van surgiendo voces ajenas a nuestra formaciones y en concreto entre ciudadanos de las etnia Fang, que no solo sostienen ese discurso sino que lo defienden y argumentan vehementemente. Por citar algunos nombres permitirme nombrar la coherente intervención del Sr. Nguema Amaga, que llegó a decir por vez primera en un encuentro entre Guineanos que:” ¿A que esperamos para organizar nuestra conferencia?, ¿Quién esperamos que nos va a organizar la conferencia? o la de José Luís Nvumba, que invitó a sus paisanos en especial y a los Guineanos en general a despojarse de los defectos causados por la esclavitud. Colonización, el Franquismo y los 43 años de dictadura Esangui. No pensemos como el Franquismo, puesto que Guinea no es UNA, GRANDE Y LIBRE. Guinea es un mosaico que su valor y belleza consiste en la variedad de los tonos que reflejan los distintos colores que componen el mismo.
Considero que sin prisas pero sin pausa vamos recolectando los frutos de la presión minuciosamente proyectada sobre aquellos grupos que consideramos que deben ser presionados. Solo tengo palabra de aliento a todo el grupo y que Dios siga repartiendo suerte, que haremos lo imposible por que nos toque la buena.
Por: Mu te Poni