lunes, 4 de octubre de 2010

ACTA FUNDACIONAL DE “ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ"

                                      ACTA FUNDACIONAL DE “ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ”




                                                                                      MEMORANDUM


A convocatoria de D. Rafael Evita Ika, el día 25 de Junio de 2010, a las 16h se reúnen el Sr. I. E.K, Sr. P. E.N, Sra. M.E. Sr. P.E.N, sr. E.A.B. Todos pertenecientes al pueblo Ndôwé y expone el ponente:

El pueblo Ndôwé, pese a haber sido precursor de la Independencia de Guinea Ecuatorial, después de ésta en 1968, fue marginada y apartado de toda actividad política, pública y gubernamental, como también les ocurriera a los demás grupos étnicos minoritarios del país. Hoy, tras 41 años de dominación y marginación absoluta por parte del grupo étnico mayoritario y, habiendo denunciando en múltiples ocasiones los abusos infligidos sin haber obtenido respuesta ni consideración alguna por parte del grupo mayoritario gobernante en Guinea Ecuatorial, ni tampoco atención por parte de organismos internacionales durante estos 41 largos años, por fin el Departamento de Estado de los EEUU, en su informe anual 2009, nos ha dado la razón declarando lo siguiente:

“EN GUINEA ECUATORIAL, TODAS LAS RAMAS DEL GOBIERNO ESTÁN EN PODER DEL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA, SU TRIBU FANG, SU CLAN Y SU PARTIDO. EN GUINEA ECUATORIAL HAY RESTRICCIONES A LAS LIBERTADES Y LÍMITES A LA CAPACIDAD DE LOS CIUDADANOS PARA CAMBIAR SU GOBIERNO”

Esta situación de desequilibrio ha creado grandes desigualdades durante estas cuatro décadas porque el país es rico y la riqueza creció a un ritmo vertiginoso, pero no llego jamás a la mayoría de la sociedad, que comprende a los grupos étnicos minoritarios y a los individuos del grupo mayoritario fang no pertenecientes al “clan” de Obiang. Los resultados nos indican que la economía crece solo para algunos, no para todos. Eso ha creado ciudadanos de primera, de segunda y de tercera clase, donde los ciudadanos de primera clase son aquellos de la tribu fang y del clan. Ellos son los que ostentan las mayores cotas de poder político y económico del país.

La categoría de ciudadanos de segunda clase comprende a los pertenecientes a la tribu fang que no forman parte del clan pero, como miembros de la tribu, gozan de ciertos privilegios. La tercera clase, el último escalafón social, lo constituyen los ciudadanos de las minorías étnicas que ni son fang ni pertenecen al clan. Estos últimos han subsistido los 41 años de independencia bajo una marginación absoluta. Sus pueblos fueron ocupados a la fuerza y se vieron desposeídos de sus bienes, anulando su participación económica, política y social en la marcha de su propio país. Y su propio país, siguiendo un modelo de redistribución injusto, concentró la riqueza entre unos pocos y dejó a la mayoría sin nada.

Este modelo ha llevado a Guinea Ecuatorial a estar atrapado en una red de corrupción y privilegios para unos, favoreciendo posiciones dominantes para el grupo fang en general. Esta red opera a base de favores, concesiones, amiguismos, parentescos y proteccionismos no regulados, que el gobierno no solo permite, sino que fomenta y ofrece a sus amigos y familiares a fin de que los miembros de la cúpula de poder de este país, exijan a las empresas aportaciones ilegales para invertir en Guinea Ecuatorial. Esta situación ha provocado la institucionalización de la corrupción en el gobierno de Guinea, de manera que el inversor ha de pagar comisiones ilegales a los gobernantes para poder invertir que, en muchas ocasiones, les han llevado a la quiebra debido al intervencionismo extremo del estado y a los repetidos abusos.

Así, se han producido casos como el del hijo de Obiang Nguema, “Teodorin”, quien exige a las compañías madereras ser accionista en las inversiones que estas compañías realizan en Guinea Ecuatorial, sin aportar un céntimo, como condición para autorizar la inversión. Es decir, exige bonificaciones personales a empresarios que invierten en el país, como si Guinea Ecuatorial fuese patrimonio heredado suyo. Se extorsiona a constructores de carreteras, supermercados, compradores de fincas o al accionista de GEPETROL, por poner algún ejemplo.

Estos actores capturan beneficios a través de la explotación o de la manipulación del entorno económico del país, en vez de generar ganancias legítimas a través de la innovación y la creación de riqueza. Y los ciudadanos forzados, sobre todo esos de tercera clase, contribuyen a la fortuna de los delincuentes institucionalizados, cada vez que pagan la cuenta telefónica o la conexión de Internet, cada vez que compran pollo o cualquiera de los productos exportados ya que los empresarios se ven obligados a encarecer sus productos para poder pagar las extorsiones y exigencias personales a las que son sometidos por parte de los gobernantes del país.

Los ciudadanos de Guinea Ecuatorial contribuyen a la fortuna de sus gobernantes corruptos cada vez que pagan el consumo de electricidad o el peaje en las carreteras, mientras que los ciudadanos de primera clase que son los gobernantes, sus familiares, los pertenecientes al clan y sus amigos, se evaden del pago de peajes, electricidad, conexión a Internet, agua, y todo tipo de impuestos que ese mismo Estado, obliga y cobra al ciudadano que apenas tiene para llegar a fin de mes, puesto que en ocasiones se pasan hasta tres meses sin recibir la remuneración correspondiente a los servicios prestados.

Este método privilegiado de obtener ganancias acentúa la desigualdad y aumenta los costes de transacciones en la economía cuando, para competir globalmente, se necesitaría disminuirlos. Además, para eliminar todo tipo de competencia en la obtención de esas rentas, esos jugadores dominantes han erigido barreras de entrada a nuevos jugadores, creando así cuellos de botella que entorpecen el crecimiento económico de todos los ecuatoguineanos. La concentración de la riqueza y el poder económico del país en esos jugadores dominantes se tradujo:

 En ventajas injustas a la hora de acceder a todo tipo de bienes.

 En evasión de regulaciones y leyes, ya que el gobernante fomenta el amiguismo.

 En evasión de impuestos para los familiares y amigos del sistema en detrimento de otros ciudadanos de renta -0

 En ausencia de políticas públicas que favorezcan intereses generales

 En prácticas de políticas públicas que favorecen intereses particulares, pero peor aun mas, convirtió a los Diputados de la Nación en empleados de los intereses corruptos acorazados. Convirtió a los Representantes del Pueblo en la Cámara de Representantes, en empleados de los intereses fortificados. Convirtió a los representantes del interés público, en empleados de los intereses intocables. Convirtió a todo el gobierno de la Nación, en empleados de los intereses ajenos a la nación y convirtió al gobierno de la Nación en empleados del Presidente Teodoro Obiang Nguema, su familia y amigos. Todo este compendio de irregularidades y corruptelas nos obligó a hacernos la siguientes preguntas:

¿Quién gobierna realmente Guinea Ecuatorial, el Parlamento de la Nación o Teodoro Obiang Nguema, cuando logra controlar y manipular los resultados de procesos electorales y legislativos, como ha venido haciendo en todas las elecciones?

¿Quién gobierna Guinea Ecuatorial, el Ministerio de Hacienda de Guinea Ecuatorial o Teodoro Nguema Obiang “Teodorin” cuando, impune, toma, roba y evade capital del país hacia otros países y no pasa nada?

¿Quién gobierna Guinea Ecuatorial, el Banco de Guinea Ecuatorial o, el Presidente, la familia y amigos del Presidente que rehúsan cumplir con las obligaciones de transparencia que exige la ley?

¿Quién gobierna Guinea Ecuatorial, el Ministerio de Educación Y Ciencia de Guinea Ecuatorial o el Presidente Obiang Nguema, su familia y sus amigos que lucen todos títulos de Licenciados por la Universidad de Guinea Ecuatorial, muchos de ellos, sin saber leer siquiera?

¿Quién gobierna Guinea Ecuatorial, el Ministerio de Trabajo o el hermano del Presidente de la Republica D. Antonio Mba Nguema que, impunemente, roba a todos los ecuatoguineanos, obligándoles a pagarle un tanto por ciento de su sueldo por trabajar en Guinea Ecuatorial?

¿Quién gobierna Guinea Ecuatorial, el Ministerio de trabajo o los amigos y socios del Presidente de la República, que se permiten el lujo de tener a sus operarios tres meses sin sueldo y cuando protestan, Obiang Nguema les arroja las fuerzas de orden público de Guinea Ecuatorial que les obligan a trabajar sin cobrar?

¿Quién gobierna Guinea Ecuatorial, el gobierno de Guinea Ecuatorial o los intereses? Porque ante el vacío de autoridad en el cumplimiento de la ley que siempre fue orquestada por el gobierno y, con el beneplácito del Presidente Teodoro Obiang Nguema favoreciendo las decisiones de políticas públicas que, benefician solo al 15% de la población en detrimento del 85%, la respuesta parece obvia.

Guinea Ecuatorial padece de lo que algunos llaman “UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO” O; lo que otros denominan una sociedad sin un gobierno capaz de regular de manera eficaz y hacer cumplir la ley. Eso y no la baja producción de petróleo, es lo que condena a ese 85% de ecuatoguineanos a vivir prácticamente en la miseria. Una y otra vez, el debate de cómo promover más equidad entre los ciudadanos ante la riqueza del país y cómo generar producción y empleo, nos obliga a constituir nuestro grupo político y defender así nuestros intereses, porque nadie los defenderá por nosotros.

EL gobierno de Guinea Ecuatorial piensa que para lograr esos objetivos basta con producir más petróleo y robar más a la Nación. Cree, asimismo, que para lograr esos objetivos basta con favorecer a amigos y familiares y evadir capital del país hacia bancos mundiales. El gobierno piensa que es la panacea que se permita al ecuatoguineano trabajar en la industria, por ejemplo en la industria petrolera, pero eso es solo una solución parcial a un problema mucho más profundo. El meollo detrás de la mediocridad económica de esos 85% ecuatoguineanos se encuentra en la estructura del poder económico, político y en la regla de redistribución de la riqueza del país, así como en las reglas de juego político que lo sostiene. La estructura en la punta de la pirámide es demasiada pesada, porque es una estructura familiar u oligo-politizada donde, unos cuantos se dedican a la obtención de pingües beneficios mientras la numerosa base piramidal no tiene nada.

Muchos de los miembros del gabinete de Teodoro Obiang Nguema hablan de crecimiento táctil como prioridad central, pero más bien lo perciben como variante beneficial. Buscan, y como ecuatoguineano duele reconocerlo, a favor de sus intereses, la permanencia de la desigualdad social. No quieren alterar la correlación de fuerzas existentes y, como no cambiaron la estructura de participación, aquel modelo que construyeron comenzó a crear monstruos cuando ese apoyo gubernamental a ciertas personas y grupos, produjo monopolios, duopolios y oligopolios rapaces, que el mismo gobierno ya no ha podido parar ni controlar.

Cuando esas mismas criaturas del Estado amenazan con devorarlo, entendemos entonces la corrupción generalizada y las malversaciones de fondos públicos, como ocurre con el hijo del Presidente “Teodorin” y con el propio Presidente de la Republica, que invirtieron el dinero del país en compras a su nombre de propiedades en el extranjero. Solo así se explica la compra de viviendas del personal de alto cargo de las Embajadas de Guinea Ecuatorial a nombres particulares. Por todo ello, creemos los Ndôwé que para defender a nuestro pueblo de estos animales rapaces, se debe constituir un mecanismo de defensa.

Para ello, invito a la comunidad Ndôwé a defender el interés de nuestro pueblo que ha permanecido 41 años pisoteado y alienado.

Rafael Evita Ika
Licenciado en Derecho con Honores

Después de deliberar, sobre las 20h del día 26 de Junio 2010, se constituye y se crea el PARTIDO  POLÍTICO DE CARÁCTER REIVINDICATIVO  NACIONALISTA Y DEMOCRÁTICO , para defender el interés general de todos los Ndôwé en Guinea Ecuatorial, bajo las siglas “ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ” para desde su plataforma, y dentro de un marco legal y constitucional y democrático luchar por el bienestar de todos los Ndôwé.

Se acuerda en comisión fundacional, que el anagrama de “ÊTÔMB  NDÔWÉ” lo constituya la figura del Rey “Uganda” y que en la parte superior se lea “ÊTÔMB ” y en la inferior “NDÔWÉ”, cuyo significado es “EL PUEBLO NDÔWÉ”- PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ (PPN), tal como aparece abajo.

Debido a la urgencia de las circunstancias, se establece una junta de dirección provisional que se encargará de contactar e informar a todos los Ndôwé, y preparar nuestra adhesión y presencia en la mesa de negociaciones del desarrollo del "PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL" que podría convocarse en cualquier momento. Para ello, la junta directiva provisional queda constituida como sigue:

En espera de la convocatoria la Asamblea Nacional de “ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ”, tan pronto se considere notificada la fundación de este movimiento a todos los Ndôwé.



EN LA CIUDAD DE BRUJAS (BÉLGICA) A 26 DE JUNIO DEL 2010.
 
Publicado por: Secretaria de ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-Partido del Pueblo Ndôwé