Voy a DESVELAR algunos aspectos y situaciones hasta ahora desconocidas sobre la situación que viene padeciendo el Pueblo Ndowe en Guinea Ecuatorial a lo largo de 42 años de independencia del país; hechos que constituyen una flagrante violación de su derecho natural a existir en Guinea Ecuatorial como uno de los pueblos que lo configuran, al caer en manos de unas férreas dictaduras étnico-tribales de la Etnia Fang (mayoría en el país) en el poder desde que se independizó de España el 12 de octubre de 1968, cuyo objetivo es eliminar totalmente al Pueblo Ndowe de Guinea Ecuatorial mediante un plan de exterminio concertado desde 1968 hasta la actualidad.
Para avalar la base argumental de mi análisis como buen conocedor de la historia de su país, Guinea Ecuatorial (antes, durante y después de la independencia), y su evolución político-social y cultural, a continuación paso a describir algunas de esas situaciones para una mayor comprensión del fondo de la cuestión que hoy suscita Guinea Ecuatorial como país a partir de situaciones reales y concretas que, en este caso, viene padeciendo el Pueblo Ndowe junto con otros en Guinea Ecuatorial a lo largo de 42 años entre una dictadura y otra y su situación actual en el país.
EL PUEBLO NDOWE ENTRE LAS DICTADURAS Y SU SITUACION ACTUAL EN GUINEA ECUATORIAL
El Pueblo ndowe, grupo étnico o nacionalidad extendida a lo largo de la costa continental de Río Muni, las islas de Corisco, Elobeyes Grande y Chico e islas adyacentes, constituye uno de los primeros pobladores de la actual Guinea Ecuatorial continental que data su asentamiento en la zona entre los siglos XIII-XIV de nuestra era.
El Pueblo Ndowe, teniendo en consideración la misión que ejerce Amnistía Internacional en el Mundo entero, considera oportuno denunciar la verdadera realidad ecuatoguineana que se esconde bajo la forma de una dictadura y que hasta ahora ha sido desconocida, ignorada o simplemente silenciada en función de los intereses internos de carácter étnico-tribales del Pueblo o etnia fang en el país y los de naturaleza externa que giran en torno al codiciado oro negro en Guinea Ecuatorial:
El proyecto de País, Estado y Nación por el que nuestros mejores compatriotas y verdaderos padres de la independencia de Guinea Ecuatorial forjaron para cohesionar y configurar su estructura y proyectar su imagen en el concierto de las naciones libres y soberanas, se frustró con la aparición en escena de Francisco Macías (Masie) Nguema que con su dictadura acabó por asesinarlos a todos.
Guinea Ecuatorial, desde entonces se sumió en una profunda desgracia y con él el desamparo total del Pueblo Ndowe principalmente, además del Bubi, annobonés y otros en manos del “cruel y despiadado hermano fang” que sin ningún tipo de control y con todos los resortes del poder en sus manos, y bajo las directrices del jefe de tribu Francisco Masie (Macías) Nguema, descargó toda su ira sobre los indefensos ndowe a los que como pueblo distinto consideraba enemigos irreconciliables en el pasado. Así es como con la Primera Dictadura fang de Francisco Masie Nguema y el Pueblo Fang inician su plan para borrar del mapa al Pueblo ndowe.
El Pueblo Ndowe, desde entonces ha venido sufriendo el peor de los calvarios de su historia hasta la actualidad: hostigamiento constante, discriminación sistemática con todo tipo de arbitrariedades cometidas contra su población: vejaciones de toda naturaleza y humillaciones planificadas; despidos infundados y jubilaciones improcedentes de funcionarios ndowe de la administración (entonces el colectivo con mayor peso en la Administración desde la época colonial) y empleados de empresas particulares sin compensación económica ni indemnización decretados desde la presidencia; acusaciones de traidores de la patria, encarcelamientos arbitrarios, destierros, asesinatos individuales y colectivos de miembros de una misma familia; violaciones periódicas de las mujeres ndowe casadas y solteras, jóvenes y adolescentes (e incluso menores de edad ) obligándolas a casarse con sus verdugos, y como si se tratara de botín de guerra para exhibir su hegemonía como dueños absolutos de un país nuevo hecho a su medida, el pueblo Fang institucionaliza desde su “poderosa posición” las uniones impositivas para facilitar su mezcla con las mujeres ndowe como fórmula programada para diluir progresivamente la presencia del Pueblo ndowe y borrar su existencia en el país.
La aparición de la Segunda Dictadura Fang en Guinea Ecuatorial, con el golpe militar de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, autodenominado “golpe de libertad”, el 3 de agosto de 1979, venía a significar para el Pueblo Ndowe el nacimiento de una esperanza nueva y una oportunidad para reconducir el país hacia una etapa más próspera para su reconstrucción con la participación de todos los ecuatoguineanos sin excepción. Todo ello no fue sino un espejismo fugaz para los ndowe. Era el golpe de libertad, ¿la libertad de quien? No tardó en manifestarse que era, por supuesto, la libertad del Pueblo Fang. ¿Era éste el ideal de país con el que habían soñado los precursores ndowe de lo que significaba independencia de los territorios bajo la administración colonial y la proyección de la idea de país de todos?. El plan del Pueblo fang no solo sigue en pié, sino que se enriquece con métodos y fórmulas expeditivas más irracionales con total impunidad tanto en el interior del país como fuera de él. Por su parte, El Mundo Occidental o la Comunidad Internacional haciendo hipócritamente oídos sordos a la situación en Guinea Ecuatorial. Lógicamente, no podía ser de otra manera: con un presidente fang, un gobierno formado exclusivamente por miembros de la etnia, el cuerpo de seguridad y el ejército nacional hechos a la medida y mentalidad, está copado totalmente por los fang; el cuerpo de funcionarios, un tanto de lo mismo; así como la economía del país con los beneficios obtenidos de la explotación del petróleo, nuestros compatriotas siguen haciendo de las suyas.
Conviene matizar que, el Estado actual de la República de Guinea Ecuatorial tiene un componente étnico-tribal fuertemente arraigado en el etnocentrismo del Pueblo Fang favorecido por sus dos dictaduras: La de Francisco Masie (Macías) Nguema (de 1968 a 1979) y la de Teodoro Obiasg Nguema Mbasogo (de 1979 hasta la actualidad ), cuyos objetivos básicos en el interior del país son:
Eliminar por completo la existencia del Pueblo Ndowe en Guinea Ecuatorial, como uno de los grupos étnicos que configuran su realidad como país, ha sido la obsesión del Pueblo Fang de toda la vida. Por eso, los fang no han dudado desde su privilegiada posición en Guinea Ecuatorial en utilizar a toda costa e impunemente todos y cada uno de los resortes de poder adquirido a lo largo de los 42 años de derechos hegemónicos exclusivos para llevar a cabo su plan de dominio, imposición, conquista y aniquilamiento. Así es como:
A los Ndowe se les prohíbe acceder al cuerpo de seguridad y ejército nacionales considerados como cuerpo represor exclusivo del Pueblo fang con derecho a reprimir a los otros pueblos como objetivo prioritario, donde los puestos de mando solo los constituyen miembros expertos de reconocido talento en los métodos de represión, tortura y asesinatos más crueles que jamás había conocido el país. En Guinea Ecuatorial, incluso el despiadado derecho de torturar, reprimir y asesinar está reservado e institucionalizado como uno de los pilares del sistema al servicio del “orgullo de la etnia fang” en un estado etnolingüísticamente plural. Matar o asesinar no envilece al hombre, al contrario, le honra y enorgullece en Guinea Ecuatorial.
A los Ndowe se les excluye a participar en la política en Guinea Ecuatorial, marginándolos completamente de los centros de decisión: “la política solo es cosa de los fang y se hace solo entre los fang en Guinea”, acaban sentenciando. El 100 % de todos los poderes del estado, gobierno, partidos políticos, etc., así como los de carácter privado de cualquier nivel están negados por ley a los ndowe. Se conoce que existen como mínimo 13 partidos políticos liderados todos ellos por miembros naturales de la etnia fang de diversa procedencia, mientras que el único partido político nacional liderado por miembros pertenecientes a la etnia ndowe (UDENA) es tachado de partido regional por la etnia fang y sus instituciones nacionales; y además proscrito por su todopoderoso presidente Teodoro Obiang Nguema y condenado a vivir en el exilio. Es, a todas luces, evidente que solo ellos administran la definición de partidos políticos: los nacionales, son los que están constituidos y liderados por fang; mientras los regionales o étnicos, aunque con mucha más capacidad para liderar una opción de futuro, corresponden a los pueblos no fang. ¡¡No deja de ser una absurda definición política!!.
La igualdad de oportunidad no existe para el ndowe en Guinea Ecuatorial: toda las becas son exclusivamente reservadas para los fang, tengan o no estudios básicos han de salir al extranjero a exhibirse en todos los países del mundo con los que Guinea Ecuatorial tiene convenios (EE.UU, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, … ); mientras que los ndowe aun reuniendo todas las condiciones, jamás accederán a ellas: “que se pudran que somos los amos de éste país”. Los miembros de las comisiones y equipos de selección de candidatos, tengan o no criterio o capacidad, han de ser fang como condición. ¡¡Dios, qué primitivismo!! Así, con tantísimos talentos (técnicos, licenciados, catedráticos y de todo) entre los ecuatoguineanos que tan bien preparados salen de las universidades extranjeras de todo el mundo, ¿por qué entonces Guinea Ecuatorial no está en lo más alto de la evolución mental, intelectual, socio-cultural y económica del país con capacidad para elevar su nivel de progreso?. Hacemos constar, además, que los empleados en empresas nacionales y privadas solo han de ser de la etnia del presidente. Téngase en cuenta que el Sr. Obiang Nguema y los suyos participan por decreto con un 50% del capital como socios de cualquier empresa privada que pretenda instalarse en Guinea Ecuatorial sin haber aportado absolutamente nada en su constitución.
Las Salidas naturales al mar de los Pueblos Ndowe en la costa han sido cerradas, inhabilitadas y prohibidas; espacios que se han ido rifando y apropiándoselos los arrogantes y todopoderosos multimillonarios fang del régimen con la edificación de sus mansiones, chalets y hoteles, con lo que ello supone de perjuicio para los Pueblos Ndowe de cara al desarrollo de su única fuente de ingresos y su principal actividad económica de sustento, que es la pesca.
Los Campamentos militares se han instalado expresamente en medio de los Pueblos Ndowe y núcleos autóctonos de su población para facilitar su dispersión y desarraigo con métodos expeditivos más crueles de abuso de autoridad y poder del Pueblo fang que emana del supuesto Estado de Guinea Ecuatorial bajo su dominio. Estos atropellos, que conste, solo los cometen la etnia fang en los asentamientos de los Pueblos Ndowe y su entorno natural y nunca en los Pueblos fang del interior continental de Rió Muni (Guinea Ecuatorial). ¿Mentalidad de país, abuso de poder, dominio hegemónico o plan de exterminio?.
Las parcelas o terrenos naturales y ancestrales de los Pueblos Ndowe estan siendo arrebatados por la etnia fang en el poder desde la dictadura de Francisco Macías Nguema hasta la Guinea Ecuatorial actual con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Los fang, cualquiera que sea su naturaleza y condición, están autorizados por el presidente Obiang para violar los espacios naturales de los pueblos ndowe sin respeto ni consideración alguna. Es más, pueden hacerse con las tierras de los ndowe e incluso venderlas en cualquier caso a sus compatriotas fang que llegan del interior del país para facilitarles el asentamiento masivo en tierras ndowe, con claras intenciones de provocar entre los ndowe la reacción de rechazo e impotencia que supone la obligada y asfixiante convivencia con la etnia del presidente. La población ndowe, impotente y sin derecho a reclamar sus naturales e inalienables derechos, son acusados a menudo de “discriminar a los fang” y conducidos a las Delegaciones del gobierno (así es como se conocen los lugares donde la justicia fang juzga a los ndowe y otros pueblos no fang) donde habitualmente se ratifican las condenas, obligando a las víctimas ndowe a indemnizar a los sujetos fang con cuantiosas sumas de dinero y con el agravante además de ser encarcelados. Así, en ese país llamado Guinea Ecuatorial, donde no existe ni en lo más mínimo el respeto ni la convivencia cívica regulada (algo propio en países mínimamente civilizados y socialmente avanzados), resulta totalmente normal que no se respete el derecho a la propiedad privada y que la justicia que allí se imparte sea esencialmente parcial por mentalidad y principios. En Guinea Ecuatorial la convivencia y la justicia tienen otras connotaciones que lo convierten en un país particularmente diferente del resto del mundo, y así vamos.
El presidente Obiang Nguema y su etnia fang han impuesto por fuerza su lengua como oficial en Guinea Ecuatorial. El Pueblo Fang, todavía anclado en el pasado, concibe el Estado de Guinea Ecuatorial a partir de esquemas mentales, criterios primitivos y principios primarios de estructuras, organizaciones y funcionamiento típicamente tribales y étnicas de su naturaleza que nada tienen que ver con la concepción y naturaleza propia de los Estados Modernos y Plurales; estados que responden a criterios de evolución humana y de las sociedades progresivas en pleno siglo XXI. El afianzamiento del Pueblo Fang, favorecido por dictaduras de su mismo género, y su permanencia en el poder desde 1968, unidos a su arrogante obsesión por dominar, conquistar y subyugar a los otros pueblos (Ndowe, Bubi, Bisío y Criollos) con la idea de crear una Guinea Ecuatorial mono-étnica y socialmente homogénea, avalan las pretensiones de su plan de aniquilamiento de los otros pueblos no fang (al Pueblo Ndowe principalmente) y que viene ejecutando milímetro a milímetro desde hace 42 años en Guinea Ecuatorial.
La división territorial y política de la actual Guinea Ecuatorial en provincias y distritos es una fórmula estratégica más en beneficio del presidente Teodoro Obiang Nguema y su Pueblo fang; estrategia que les llena de orgullo étnico en su obsesión por convertir a Guinea Ecuatorial en el país fang. Pues, aunque el sistema político con el que actualmente se conoce Guinea Ecuatorial es el de una dictadura del tirano Obiang Nguema, sobre todo para aquellos que desconocen la verdadera realidad de ese país, sin embargo la realidad es otra, ya que en el fondo se trata de un proyecto común de todos los fang para convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico en su totalidad. Por eso, anclados obsesivamente en esa mentalidad e imbuidos en la locura de la bonanza del petróleo, con una visión cerril y egocéntrica llena de auténtica maldad política, no cabe duda que Guinea Ecuatorial está sumida en una profunda desgracia al caer en manos de seres indescriptibles que jamás en su vida podrán honrar a África como parte de un mundo más humano. Con la explotación del petróleo desde la década de los 90 hasta la actualidad, Guinea Ecuatorial ha generado una marea inmensa de nuevos ricos y un ejército de millonarios escandalosamente incontrolados, todos ellos pertenecientes en su totalidad a la etnia fang. Recordemos que hace unos años, el Fondo Monetario Internacional, catalogaba a Guinea Ecuatorial “como uno de los países más corruptos y desorganizados del mundo”. En medio de todo ese panorama, que no ha dejado jamás de beneficiar al Pueblo Fang dominando todas las esferas del poder con su presidente al frente: instituciones del estado, el ejército y las fuerzas de seguridad, toda la economía del país en manos de sus millonarios…, se promulga en el 2008 “La Nueva Ley de propiedad del suelo” de la República de Guinea Ecuatorial, en representación del Pueblo Fang y su dictadura, con el objeto de remitirla a la Cámara de representes del Pueblo para su ratificación. La supuesta justificación de la ley es: (…) como consecuencia de la evolución positiva que conoce actualmente el desarrollo socio-económico del país, que trae consigo una creciente demanda de tierras… ; la ley habla también de: … una justa retribución de la oferta existente en función de la correspondiente demanda…” ; mientras el Pueblo Ndowe sumido en la absoluta miseria planificada junto con los otros pueblos observa impotente, desamparado, excluido y sojuzgado por la arrogancia de sus hermanos de la República. Por todo ello, nos preguntamos en todo caso sobre: ¿Qué tipo de sistema político impera en la actual Guinea Ecuatorial? ; ¿Y a quién representa el estado actual de Guinea Ecuatorial como país?; ¿Quién es el Estado en Guinea Ecuatorial y quiénes son los que lo representan? ; ¿En manos de quienes se concentra todo el dinero de la explotación del petróleo en el país y por qué?; ¿Y por qué solo se apropian, expropian, arrebatan y se venden solo las tierras de los territorios del Pueblo Ndowe y Bubi, mientras quedan intocables las tierras del territorio del Pueblo Fang en el interior continental del país?. ¿En beneficio de quienes se ha promulgado esta nueva Ley de propiedad del suelo en Guinea Ecuatorial?... Así, no cabe duda de quiénes son los beneficiarios de todo este montaje y entramado lio de intereses que ponen de manifiesto la incapacidad que se tiene para articular un proyecto de desarrollo modélico y ejemplar de un país plenamente normalizado.
Con estas puntualizaciones, solo pretendo contribuir al esclarecimiento de algunos aspectos de la realidad histórica de nuestro país, que debería tenerse en cuenta a la hora de abordar con rigor y determinación los problemas de fondo que Guinea Ecuatorial viene planteando en demanda de una solución pacífica, estable y definitiva.
Evaristo Oko Kongwe