La República de Guinea Ecuatorial como Estado, aparece como resultado de una
forzada unión para no sentar un precedente que pudiera ser utilizado por los nacionalistas
Catalanes y vascos.
Los territorios españoles del Golfo de
Guinea, compuestos por 4 territorios distantes, dispares y habitado por 5
distintos pueblos, después de sendas negociaciones, acuerdos y pactos en 1967-68,
para la conformación del Estado como país único nacido de 4 distintos
países, Ikume-Mbongo (País Ndowé), país Fang, país Bubi y país Anobonés, la
unidad se asentó sobre 5 grandes pilares:
1.-Un sistema que
respetase la autonomía de las provincias entonces:
2.- Absoluta prohibición
de separación étnica,
3.- Absoluta prohibición
de discriminación de cualquier tipo,
4.- Una democracia
participativa en la que colaborarían todos los sectores de la
sociedad de la nación. Todo recogido en el Acta de independencia y plasmado en
la constitución y en la letra del Himno Nacional, y
5.- Un riguroso respeto
a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Tras
la firma de dichos acuerdos y bajo dichas condiciones, los Ndowé aportamos nuestro territorio Ikume-Mbongo (País Ndowé).
El acto oficial de traspaso de poder,
la iza por primera vez de la bandera de Guinea Ecuatorial, estaba
minuciosamente programado, ensayado, para que todo fuera perfecto. La iza de la
bandera debía representar dos etapas de la lucha por la Independencia,
realizado por D. Raimundo Evita, quien debía caminar unos pocos
metros con la bandera hasta el mástil, donde lo esperaba un hombre joven, quien
debía izarla en el mástil. Era muy importante la lentitud del anciano en
recorrer los metros simbolizando de ese modo los largos años de lucha por
la independencia. Sin embargo, cuando el anciano que entonces tendría 118 años comenzó
lenta su marcha ante el público que abarrotaba el acto, apenas hubo recorrido 3
metros cuando un exaltadísimo joven fang Buenaventura Ochaga saltó las barreras
preparadas para limitar al público, corrió hasta el anciano, le arrebató con mucha
violencia y brutalidad la bandera, casi lo tumbó al suelo y corrió con ella
hasta el Mástil, lo que arrancó la ovación de los fang que ahí estaban, marcando
de ese modo el desorden que precedió en el país.
La misma noche de aquel día de la
proclamación de la Independencia, el 12 de octubre de 1968, muchas personas
fang armaron mucha bulla y bronca por toda la ciudad de Bata. Yo era un crio y
los gritos escandalosos e intimidatorios de los fang eran los mismos: ¡ESTE
PAÍS ES NUESTRO!…, ¡ESTE PAÍS ES NUESTRO!
Una y otra vez gritaban como energúmenos exacerbados. En varios bares de
la ciudad se negaron a pagar por lo que habían consumido y recuerdo a mi bis-
abuelo D. Raimundo Evita desmoralizado sentado en el Salón de su casa en
Udubwandjolo, juntos a muchos políticos entre ellos Atanasio Ndongo Miyone,
Rafael Evita Enoy, Saturnino Ibongo, Edmundo Bosio Dioco, y otros tantos,
cabizbajo lamentaba muy triste una y
otra vez: “NOS HEMOS EQUIVOCADO”… “NOS HEMOS EQUIVOCADO.
Analizando
los hechos, aquella preconización del viejo Evita, se ha cumplido totalmente.
Pues España entregó el poder a un hombre que ni partido político tenía, además,
era un conocido esquizofrénico que recibía tratamiento en Madrid. Solo cinco meses después de la independencia, con
objeto de tener vía libre para explayar su locura, procedió asesinando a
aquellos dos fang que podían estorbarle: D. Atanasio Ndongo Miyone y D.
Bonifacio Ondo Edu. Se fue al interior de Rio Muni, se arropó de lo más bruto y
salvaje de su pueblo, los armó hasta los dientes y les dirigió contra los
padres de la independencia, a fin de asesinarlos y hacer que el sueño de la independencia, todo el trabajo
realizado y todo lo programado para que la nueva Nación fuera la Suiza de
Africa, fuera absolutamente borrado
convirtiendo el país en un infierno.
Efectivamente, desde Marzo de 1969 asesinados
los padres de la Independencia y a todos los políticos Ndowé, el pueblo Ndowé
es discriminado y excluido en la gobernabilidad incluso de su propio territorio
Ikume-Mbongo porque, se despidió a todos los Ndowé de sus puestos de trabajos
para que los ocupasen personas fang y, se implantó un “mwadjangnismo” (síndrome
del hermano fang) para asentar un imperio neocolonial que sojuzgara a los Ndowé
en su propia tierra. Seguido, se puso en
marcha el diabólico plan de exterminio contra dicho pueblo desarrollado en 10
fases, cuya última etapa “LIMPIEZA ETNICA”
se puso en marcha el 2012 con la
Resolución 21 del Ayuntamiento de la ciudad Ndowé de
Bata, dirigida por un Fang, el desaparecido
D. Constantino Ekong Nsue, mediante la
cual, se obliga a los Ndowé excluidos
laboral, política y económicamente durante 45 años de Independencia, a adaptar
sus viviendas a 6 plantas para conservar sus terrenos ancestrales o, perderlo
todo en beneficio de los Fang, únicos dueños absolutos de los recursos del
subsuelo ancestral del Pueblo Ndowé Ikume-Mbongo, por lo tanto, capaces de
cumplimentar con los criminales requisitos del Ayuntamiento de Bata; un
elemental y satánico pretexto para despojar a los Ndowé de sus tierras
ancestrales, escudados tras criminales instituciones del Estado en manos de los
Fang.
Continuara…
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido
del Pueblo Ndowé