sábado, 19 de septiembre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte -I- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peores que los 200 años de colonización española.


La República de Guinea Ecuatorial como Estado, aparece como resultado de una forzada unión para no sentar un precedente que pudiera ser utilizado por los nacionalistas Catalanes y vascos.
 
Los territorios españoles del Golfo de Guinea, compuestos por 4 territorios distantes, dispares y habitado por 5 distintos pueblos, después de sendas negociaciones, acuerdos y pactos en 1967-68, para la conformación del Estado como país único nacido de 4 distintos países, Ikume-Mbongo (País Ndowé), país Fang, país Bubi y país Anobonés, la unidad se asentó sobre 5 grandes pilares:
 
1.-Un sistema que respetase la autonomía de las provincias entonces:
 
2.- Absoluta prohibición de separación étnica,
 
3.- Absoluta prohibición de discriminación de cualquier tipo,
 
4.- Una democracia participativa en la que colaborarían todos los sectores de la sociedad de la nación. Todo recogido en el Acta de independencia y plasmado en la constitución y en la letra del Himno Nacional, y
 
5.- Un riguroso respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
Tras la firma de dichos acuerdos y bajo dichas condiciones, los Ndowé aportamos nuestro territorio Ikume-Mbongo (País Ndowé).
 
El acto oficial de traspaso de poder, la iza por primera vez de la bandera de Guinea Ecuatorial, estaba minuciosamente programado, ensayado, para que todo fuera perfecto. La iza de la bandera debía representar dos etapas de la lucha por la Independencia, realizado por  D. Raimundo Evita, quien debía caminar unos pocos metros con la bandera hasta el mástil, donde lo esperaba un hombre joven, quien debía izarla en el mástil. Era muy importante la lentitud del anciano en recorrer los metros simbolizando de ese modo los largos años de lucha por la independencia. Sin embargo, cuando el anciano que entonces tendría 118 años comenzó lenta su marcha ante el público que abarrotaba el acto, apenas hubo recorrido 3 metros cuando un exaltadísimo joven fang Buenaventura Ochaga saltó las barreras preparadas para limitar al público, corrió hasta el anciano, le arrebató con mucha violencia y brutalidad la bandera, casi lo tumbó al suelo y corrió con ella hasta el Mástil, lo que arrancó la ovación de los fang que ahí estaban, marcando de ese modo el desorden que precedió en el país.
 
La misma noche de aquel día de la proclamación de la Independencia, el 12 de octubre de 1968, muchas personas fang armaron mucha bulla y bronca por toda la ciudad de Bata. Yo era un crio y los gritos escandalosos e intimidatorios de los fang eran los mismos: ¡ESTE PAÍS ES NUESTRO!…, ¡ESTE PAÍS ES NUESTRO!  Una y otra vez gritaban como energúmenos exacerbados. En varios bares de la ciudad se negaron a pagar por lo que habían consumido y recuerdo a mi bis- abuelo D. Raimundo Evita desmoralizado sentado en el Salón de su casa en Udubwandjolo, juntos a muchos políticos entre ellos Atanasio Ndongo Miyone, Rafael Evita Enoy, Saturnino Ibongo, Edmundo Bosio Dioco, y otros tantos, cabizbajo  lamentaba muy triste una y otra vez: “NOS HEMOS EQUIVOCADO”… “NOS HEMOS EQUIVOCADO.
 
Analizando los hechos, aquella preconización del viejo Evita, se ha cumplido totalmente. Pues España entregó el poder a un hombre que ni partido político tenía, además, era un conocido esquizofrénico que recibía tratamiento en Madrid. Solo  cinco meses después de la independencia, con objeto de tener vía libre para explayar su locura, procedió asesinando a aquellos dos fang que podían estorbarle: D. Atanasio Ndongo Miyone y D. Bonifacio Ondo Edu. Se fue al interior de Rio Muni, se arropó de lo más bruto y salvaje de su pueblo, los armó hasta los dientes y les dirigió contra los padres de la independencia, a fin de asesinarlos y hacer que el sueño  de la independencia, todo el trabajo realizado y todo lo programado para que la nueva Nación fuera la Suiza de Africa, fuera absolutamente borrado  convirtiendo el país en un infierno.
 
Efectivamente, desde Marzo de 1969 asesinados los padres de la Independencia y a todos los políticos Ndowé, el pueblo Ndowé es discriminado y excluido en la gobernabilidad incluso de su propio territorio Ikume-Mbongo porque, se despidió a todos los Ndowé de sus puestos de trabajos para que los ocupasen personas fang y, se implantó un “mwadjangnismo” (síndrome del hermano fang) para asentar un imperio neocolonial que sojuzgara a los Ndowé en su propia tierra. Seguido,  se puso en marcha el diabólico plan de exterminio contra dicho pueblo desarrollado en 10 fases, cuya última etapa “LIMPIEZA ETNICA”  se puso en marcha el 2012 con  la Resolución 21 del Ayuntamiento de la ciudad Ndowé   de Bata, dirigida por un Fang, el desaparecido D. Constantino Ekong Nsue, mediante la  cual, se obliga a los Ndowé   excluidos laboral, política y económicamente durante 45 años de Independencia, a adaptar sus viviendas a 6 plantas para conservar sus terrenos ancestrales o, perderlo todo en beneficio de los Fang, únicos dueños absolutos de los recursos del subsuelo ancestral del Pueblo Ndowé  Ikume-Mbongo, por lo tanto, capaces de cumplimentar con los criminales requisitos del Ayuntamiento de Bata; un elemental y satánico pretexto para despojar a los Ndowé de sus tierras ancestrales, escudados tras criminales instituciones del Estado en manos de los Fang.
 
Continuara…

 
Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé