Cuando se pactó a la fuerza la independencia conjunta
de Guinea Ecuatorial para que viviéramos juntos ndowe, fang, bubis, bissió,
anoboneses y kirió, en ningún momento por lo menos nosotros los Ndowe
renunciamos a nuestra soberanía en beneficio de los Fang. Pactamos sobre las
bases del respeto mutuo, la no discriminación étnica, la no separación, la no
agresión y un estricto respeto a la Declaración Universal de los derechos
Humanos.
Nosotros los ndowe tampoco pedimos protección o ayuda a
los fang, para que ocupasen nuestros espacios y nos sometieran. Los fang
haciendo uso de los resortes del Estado, han cometido barbaridades contra
nosotros y las consecuencias de una independencia conjunta diseñada para
hacernos felices a todos convirtieron en horror, odio y miseria inicialmente
para las minorías.
He leído decir a muchos fang que les odiamos y yo
les pido que reflexionen sobre esto: si yo fuera a la casa de un fang bajo un
contrato de alquilar una habitación, cinco meses después de instalarme con mi
familia, arremetemos contra usted y su
familia, violo a su mujer e hijas, asesino a sus hermanos, hijos, mientras eso
ocurre mi familia confisca y roba todos sus bienes e impongo un “ndoweismo” que
supone discriminación y exclusión al mismo tiempo ignoramos por completo tu
llanto durante 44 años, ¿me amaría usted?
El odio se describe como un sentimiento de aversión y
rechazo, muy intenso e incontrolable, hacia algo o alguien y siempre hay una
causa justa o no justa que lo origina. Veamos por ejemplo en el caso alemán y
judío, las causas que generaron el odio alemán hacia los judíos, comparado al
caso del odio fang hacia los ndowe: las causas fueron muchas y complicadas,
pero básicamente era que los alemanes consideraban como "parásitos" a
los judíos, pensaban los alemanes que los judíos se metían en una cultura y se mezclaban en
ella aprovechándose de ella hasta que no quedaba que sacarle a dicha
cultura entonces se iban a otra. Si a eso
sumamos el nacionalismo alemán y el facto de que durante la segunda contienda
mundial los dirigentes políticos que había en el país germánico la mayoría eran
justamente judíos, consideraron los alemanes que era culpa de los judíos la
derrota germana en la contienda mundial de 1914 y en consecuencia eran
responsables de la mala situación que en aquel momento sufría Alemania. En
Guinea Ecuatorial el subdesarrollo en todos los sentidos del país Fang en
relación al país Ndowe durante la colonización fue el ingrediente del odio fang
hacia los ndowe, pues consideraron que la colonización española desarrolló el
País Ndowe y no el Fang y atribuyeron eso a los ndowe, cuando la verdad es que
el desarrollo en el País Ndowe se inició bajo acuerdos puntuales durante las
convivencias que tuvimos con culturas occidentales antes de la colonización
española; 1470 - 1770 con Portugal, 1600
–1700 Holanda, 1850 –1900 Inglaterra,
1868 - 1918 Alemania, 1842 –1900 Francia,1778 -1780 España. Posteriormente, la
conferencia de Berlín concedió aquellos territorios a España en 1885,
España tomó posesión real como potencia colonizadora en 1900 y el primer
colono español Manuel Iradier llegó en 1910, con lo que queda muy claro
que a la llegada de España como potencia colonizadora, el País Ndowe ya tenía
sus estructuras administrativas y de urbanización muy parecidas a las
occidentales. Y sólo dentro de este período, y concretamente hacia la segunda
mitad del siglo XIX, se puede hablar de la presencia fang en el territorio ndowe.
Seguido veremos el rechazo ndowe a los fang que ellos
ridículamente llaman odio ndowe hacia los fang, que no es más que el derecho y la libertad individual y colectiva de elegir con quien vivir para
asegurar su supervivencia ante un exterminio y que
sustentamos en los abusos, la persecución,
la represión, el "mwadjangnismo" sufrido por el pueblo Ndowe y como broche de oro al
"antindoweismo" fang; una innovación aplicada del pensamiento
fang por el cual el ndowe no existe de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Macías Nguema Biyogo con el “mwadjangnismo” aplicó de
inmediato la persecución contra los políticos e intelectuales ndowe
(definiéndolos como enemigos de la nación), los asesinó a todos, para seguido
proceder a la represión, confiscación de bienes y abusos de ciudadanos ndowe.
Con ello declaró la guerra contra todo aquello que se opusiera a la estrecha
definición que hacia el “mwadjangnismo” de la "nación". Esa represión
la llevaron a cabo el ejército, las Fuerzas de Seguridad del Estado, y los
mwadjang, solo ellos en las fuerzas paramilitares creadas en 1970 que se
vieron fortalecidas por el régimen, que
además contaba con una densa red de espías y delatores. El terror se ejercía
directamente por medio de la censura, las
agresiones físicas, los arrestos ilegales y las detenciones arbitrarias se culminaban
en los cuarteles del ejército, la
policía y las milicias en marcha con Macías. El terror se impuso con horror, se
institucionalizaron la separación, la discriminación y nos atrincheraron en
nuestro propio país. Una vez que se
consiguió doblegar y humillar a los ndowe, Macías extendió la discriminación a
su mismo grupo étnico fang; ser fang ya no era suficiente, ahora había que ser
Ntumu, con lo que los Okak se vieron desbancados y solo les quedó como
recompensa el “mwadjangnismo” como
maquina de abusos y represión contra los ndowe, con ello aparecía el
“antindoweismo” fang.
A la fecha hoy 33 años después con Teodoro Obiang
Nguema Mbasogo, se ha ampliado muchísimo más el círculo de la discriminación,
ya que este ha incluido los elementos familiar, clánico, tribal y ha extendido
la discriminación de Macías a límites de exclusión. Con ello el tirano ha
cerrado el círculo de aventajados del sistema y se ha multiplicado por 40 la
persecución a ciudadanos fang ajenos a la familia, clan, tribu del dictador. Se
han multiplicado por 20 los asesinatos a
los mejores hijos de la nación fang ajenos a la familia, clan y tribu del
tirano y los atracos con guante blanco a la nación por parte de la familia,
clan y tribu de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder molestan. Y claro, el
descontento fang es generalizado no cabe duda alguna. Es de afirmar que ahora
para la mayoría fang Teodoro Obiang
Nguema Mbasogo es un enemigo de la nación fang. Sin embargo, dentro de todos
esos excesos del tirano no ya contra los ndowe sino contra los mismos fang,
hemos hecho propuestas a nuestro juicio
sensatas para acabar con la situación, pero, para los fang, hay un miedo a
un enemigo ndowe que sabe hacer bien las cosas y eso los fusiona a Teodoro
Obiang Nguema. Los fang partiendo del
“antindoweismo” fang, que es ahora con
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo una concepción salvaje, brutal, familiar, tribal,
étnica y excluyente, han desarrollado un estereotipo étnico como que el ndowe
sabe hacer bien las cosas, a raíz de lo que encontraron cuando llegaron al
territorio ndowe comparado a cómo vivían
ellos en los bosques y, a partir de las teorías excluyentes del mwadjangnismo
de Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang Nguema desde 1969, se ha maltratado
y excluido totalmente a los ndowe gracias al “antindoweismo” Fang.
La actual bandera de Guinea Ecuatorial ya no tiene
sentido, dado que su contenido han desvirtuado hasta el extremo de no
identificarme con ella. El odio fang hacia
los ndowe nos ha infringido tanto dolor que nos ha horrorizado e inmerso
en la miseria. Por ello confeccionamos esta otra bandera que sí se ajusta a la
realidad actual de esa basura que llaman país; cuando es una cloaca del HORROR,
ODIO y MISERIA.
Ahora, que hemos abierto un poco la tumba y sacado un poquito de basura de ella, vamos a
hacer 2 preguntas a los hermanos fang:
1.- Si todo lo que ha padecido el pueblo ndowe de sus
manos, les hubiera sucedido a ustedes de manos de los ndowe, siendo que hubiera
existido un “ndoweismo” que hubiera favorecido solo a los ndowe de una forma u
otra y siendo ustedes las víctimas ¿sería justo que a su reivindicación se le
llamara odio a los ndowe?
2.- Explicado y expuesto el “antindoweismo” fang, y el
tiempo trascurrido desde su puesta en marcha así como sus consecuencias, algo
sobre lo que hasta ahora no habíamos querido hablar, pero ustedes están
forzando a que saquemos todos sus trapos sucios, si en vez de ese “antindoweismo fang”
fuera “antifangismo ndowe” durara 44 años ignorando propuestas fang, ¿se fiarían ustedes de los ndowe?
.
Ya no dejaremos que nos mientan, así que responderemos
con la lógica. ¡No! No se fiarían un
pelo y eso hacemos nosotros. No nos fiamos un pelo de ustedes y no nos fiaremos
de ustedes mientras mantengan el “antindoweismo” fang, que les impide reconocer
sus errores, aún en el "exilio" les impide reconocer a los otros pueblos, organizarse sin Teodoro Obiang
Nguema Mbasogo y sentaros con los otros pueblos para acabar con el holocausto
que sufren los Pueblos de Guinea Ecuatorial de manos de su mwadjang Teodoro
Obiang Nguema Mbasogo
Si no es cierto lo expuesto aquí, demuéstrenlo. Porque si
fueron capaces de organizar sus partidos políticos, organizarse en la
Coalición Ciudadanos por Guinea
Ecuatorial, y ahora han sido capaces organizarse en M.R.D. (MOVIMIENTO PARA LA
RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA, formado solo
por partidos políticos, asociaciones culturales y ONG’s fang: A.P.G.E (ACCIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL, F.D.R.
(FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA), M.R.D.
(MOVIMIENTO PARA LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA, P.P.G.E. (PARTIDO DEL PROGRESO DE
GUINEA ECUATORIAL), U.D.D.S. (UNIÓN PARA
LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO, U.P.
(UNIÓN POPULAR, U.R. (UNIÓN REPUBLICANA, RENAGE/MLC (RENOVACIÓN NACIONAL DE
GUINEA ECUATORIAL, AC.DE.VA.DE.MA (ASOCIACIÓN CULTURAL PARA LA DEFENSA DE LOS
VALORES Y DERECHOS DE LA MUJER AFRICANA,
A.C.G.A. (ASOCIACIÓN CULTURAL GUINEA AVANZA,
A.P.G.E. (ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL, A.K.G.E.
(ASOCIACIÓN CULTURAMA GUINEA ECUATORIAL, A.R.E.G.E. (ASOCIACIÓN DE REFUGIADOS
ECUATOGUINEANOS EN ESPAÑA, es que pueden perfectamente organizarse. Ustedes son
los representantes en el exterior de ese Pueblo Fang oprimido en el país, pero
están haciendo el indio en pro del mwadjangnismo y el “antindoweismo" fang, se niegan a ostentar dicha
representatividad para justificar su negativa a la sentada. En pro de Guinea
Ecuatorial le exigimos que discutan sus diferencias y
deleguen una comisión con portavoz a CEIBA, para que nos sentemos y salvemos Guinea Ecuatorial. Nosotros no nos sentaremos con sus mil y un partidos políticos, con el pueblo Fang sí. Si no lo
hacen, es porque no quieren, es porque el “antindoweismo” fang es más fuerte
que ustedes. En tal caso, la suerte está echada porque nosotros no seguiremos
siendo sus víctimas. Se organizan y nos sentamos o cada cual a lo suyo y Dios
para todos.
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Responsable de la Seguridad y Supervivencia del Pueblo
Ndowé.