martes, 20 de agosto de 2013

“EL BAILE DE MOKÖM” - I - UN EPISODIO INFERNAL, UNA HISTORIA DE TRAICION. EL JUICIO QUE LE ESPERA A OBIANG NGUEMA (Y LOS SUYOS)



Por: Severo-Matías MOTO NSA, Periodista, político guineo y opositor al régimen dictatorial de Obiang Nguema.

(Una aportación a la HISTORIA)
 
“¿En qué mundo estaremos viviendo, donde asesinar a seres humanos, como hace Obiang Nguema, es menos importante que robar y vaciar las arcas del país, como lo hace Obiang Nguema?” (SMN)
El día 5 de octubre de 1976 fui detenido por el Capitán Fructuoso Mba Oñana en mi pueblo de AKOK-ESAGUONG (Distrito de Sevilla de Niefang)

-El Teniente Coronel  (Teodoro Obiang Nguema Mbasogo) me ha mandado detenerte. Tenemos que bajar a Bata, porque aún no ha terminado el asunto que tienes en Bata. (El día 29 de septiembre de 1976, fui detenido en Bata, llevado a los calabozos de la Policía, acusado por Teodoro Obiang Nguema y Bathó Obam de haber preparado, a mano,  unas octavillas y folios con consignas anti comunistas y anti rusas; Santiago Nsobeya Efuman y Adolfo Maye, se encargaron de detenerme, a mí y a mi compañero Antonio Nguema Nlang y conducirnos a las mazmorras de la policía de Bata. Al día siguiente fuimos sometidos a la prueba de letra, para verificar la autenticidad y autoría de la letra y los documentos. Ante la falsedad de la acusación, fuimos enviados a nuestras casas…)

El Capitán Mba Oñana, cabizbajo, me hablaba con un tono mezclado de respeto y autoridad; pero con la duda sobre la idoneidad y “legalidad” de la orden que estaba cumpliendo. 

En la “Cárcel Modelo” de Bata, estuve recluido seis meses. Seis meses preñados de episodios infernales que se iniciaron con la brutal paliza y tortura que una jauría de guardias, claramente ebrios de alcohol y droga, nos infringieron en el patio de la cárcel, desde las 6’30 hasta las 24 h del día 6 de Octubre de 1976. Media hora antes de que acabara ese diabólico carnaval de porrazos, puñetazos e intentos de acuchillamiento y muerte, los guardias torturadores obligaron a meterse en el salón 1 de la cárcel, al  resto de los 24 jóvenes de INFOR-TUR, detenidos y encarcelados por orden de las autoridades dominantes (Teodoro Obiang Nguema y Feliciano Obama Nsue Mangue “Bathó”) Y me ordenaron quedarme solo en el patio de la cárcel, en medio de los mordaces golpes de los guardias. Hasta que llegó una autoridad, esperada a lo largo del día. Con voz apagada, casi disimulada, evitando que yo - prácticamente situado en el trance de la muerte- pudiera reconocer su rostro, la autoridad me sometió a un largo y pesado interrogatorio sobre el viaje que en aquellos días había emprendido Daniel Mba Oyono al exterior, en su calidad de Ministro de Hacienda y otros altos cargos gubernamentales. La autoridad, oculta en las sombras  de la noche, me preguntó sobre las órdenes que yo había recibido de Daniel Mba Oyono, y sobre el cargo que Daniel Mba Oyono me había prometido, cuando diera un golpe de estado, a su regreso al país. Una retahíla de preguntas absurdas, descabelladas y dislocadas de absoluta imposibilidad  de ser contestadas, no solo por mi estado de agonía; sino, sobre todo, por lo radicalmente falsas, vacías de contenido y de soporte y base. Lejos de ordenar -como yo lo esperaba ya- que un guardia me rematara de un pistoletazo en la nuca, la autoridad ordenó que me llevaran al lúgubre Salón 1 de los presos políticos, donde yacían, machacados por palizas anteriores, personalidades como Don Tomás Esono Ava, Don Eugenio Manguire Ekomo, Don Hilario Nsue Alene, Don José Mañana…  Fueron, entre otros, los que me reanimaron, al verme caer al duro y encementado suelo, desmayado, frisando el umbral de la muerte. 

"MATAR PARA HACERSE Y CONSERVAR EL PODER, ES LA NORMA DE OBIANG  NGUEMA" 

Teodoro Obiang Nguema, Teniente Coronel, segundo hombre-militar- de los tres en liza por el poder, una vez desplazado el Presidente  Macías Nguema a su pueblo de Nsang Ayong, estaba obsesionado por barrer el camino hacia el poder absoluto, a base de denunciar golpes de estado, asesinar sin piedad, escrúpulo o dolor de conciencia, a todo el que podía suponer un estorbo para su llegada al poder. El viaje al exterior  de Daniel Mba Oyono, primer hombre -civil- en liza por el poder (aunque no demostrara ni actuara en consecuencia) facilitó a Teodoro Obiang Nguema barrer uno de los campos dominados por su supuesto rival o estorbo (Daniel) deteniendo, encarcelando y torturando la estructura humana de uno de los campos dominados por él como Secretario de Estado de Información y Turismo (INFOR-TUR) centro de las más calientes envidias, odios y malquerencias de Teodoro Obiang Nguema, Bathó Obam Nsue y los duros círculos de Mongomo, centrados ciegamente en detentar y mantener “ad infinitum” el poder, en manos de Mongomo.  

Aprovechando ese viaje al exterior de Daniel Mba Oyono, Bathó Obam Nsue Mangue se encargó de elaborar, a mano, (según confidencia de su conductor COSTA) un paquete de octavillas y folios manuscritos de carácter anti-comunista para achacármelos a mí, como autor; Obiang Nguema Mbasogo se encargó  de acusarme de haber recibido promesas de Daniel Mbá Oyono, de ser un posible importante cargo de un gobierno salido de un golpe de estado que Daniel Mbá Oyono protagonizaría a su vuelta del exterior.  Regresó Daniel Mbá Oyono de su viaje al Exterior. No nos visitó -¿No le dejaron visitarnos?- en la prisión. Para fortuna de Daniel Mba, la autoridad que me interrogó en el trance de muerte en la “Modelo” de Bata, sobre los planes de golpe de Daniel Mba Oyono, no fue, luego capaz, ni se atrevió a interrogarle sobre el plan de golpe, ni menos llevarlo a la cárcel. Todo era una terrible trama urdida sobre la base de la mentira, en la que Obiang Nguema y Bathó Obam, pretendían, no solo barrer de en medio a Daniel Mba Oyono (mimada mano derecha de Macías); sino, sobre todo, a mí y a la estructura de Información y Turismo (INFOR-TUR) Era una más de las estrategias militares del Teniente Coronel, Obiang Nguema de barrer del camino a supuestos estorbos militares y civiles para alcanzar el poder. El Plan INFOR-TUR  se frustró al no lograr acabar conmigo y con Daniel Mba Oyono; aunque por muy diferentes motivos. Ni Obiang Nguema entiende por qué me encontró aún vivo, cuando vino a interrogarme en la “Cárcel Modelo” de Bata. Y no se atrevió a meterse de lleno con Daniel Mba Oyono, considerado el “intocable” de Macías.  

Pero Obiang Nguema siguió adelante, a por el poder. Y se inició el… BAILE DE MOKÖM