martes, 28 de mayo de 2013

Guinea Ecuatorial: Micó denuncia que el régimen ha anunciado los resultados electorales antes de que comenzara el recuento

por: UniversoCanario/Agencias el 27/05/2013 a las 06:07 horas

El diputado de CPDS asegura que "todo han sido irregularidades" y que los pocos cambios que ha habido "han sido para peor"

El diputado y secretario general de la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, ha denunciado este lunes que las elecciones parlamentarias y locales celebradas ayer domingo en Guinea Ecuatorial han sido un cúmulo de "irregularidades" y ha asegurado que el Gobierno ha anunciado los primeros resultados de los comicios incluso antes de que comenzara el recuento de las urnas.

"Aquí se ha producido lo que era de esperar, lo de siempre", ha asegurado Micó, único diputado opositor en el Parlamento saliente, en declaraciones a Europa Press. "No ha habido cambios significativos, y los pocos que ha habido han sido para peor", ha añadido. "Todo han sido irregularidades", ha manifestado.

Al respecto, Micó ha denunciado --al igual que en comicios anteriores-- la utilización del llamado "voto público", un procedimiento por el cual se obliga a los electores a exhibir la papeleta antes de introducirla en la urna, "a pesar de que la ley lo prohíbe tajantemente". Esta práctica, que "desprotege al votante frente a las represalias", se produjo "desde las primeras horas de la jornada electoral", ha asegurado.

Plácido Micó ha denunciado también la "implicación de los militares en el proceso de votación". Los soldados desplegados en los colegios electorales tenían, en teoría, la misión de proteger a los electores, pero en realidad se encontraban en las mesas de votación "para intimidar a la gente", ha lamentado.

En cuanto al recuento de los votos, Plácido Micó ha asegurado que en muchos colegios electorales el escrutinio comenzó dos o tres horas antes del cierre de las urnas. "Una novedad de estas elecciones es que, cuando las autoridades aún no habían recibido las urnas, el Gobierno ya estaba anunciando los resultados", ha denunciado.

El hecho de anunciar los resultados "cuando no existían todavía", es un hecho "que nunca se había producido" y demuestra que "los resultados están preparados de antemano, no corresponden a la realidad", ha manifestado Plácido Micó.

CPDS ha anunciado este lunes en su cuenta de Facebook que el escrutinio realizado por el propio partido al término de las elecciones le otorga 17 diputados, diez senadores y 46 concejales, con 16.584 votos --cinco diputados y tres senadores-- correspondientes a 227 mesas electorales en la capital, Malabo, y 13.055 votos --tres diputados y dos senadores-- en 242 mesas de la segunda ciudad más importante del país, Bata (en la región continental).

El ministro del Interior y presidente de la Comisión Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, aseguró en la noche del domingo que los primeros resultados parciales otorgaban la victoria al gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) con un "amplio porcentaje". Concretamente, Engonga Nguema informó de 3.133 votos para PDGE y 161 votos para CPDS en Malabo (correspondientes a 21 mesas) y de 7.164 votos al PDGE y 93 para CPDS en Bata (44 mesas).

PARTICIPACIÓN "MEDIANA"

El diputado opositor ha estimado también que la participación aparentemente ha sido "mediana" y que la tasa de abstención parece "un poco más importante" de lo habitual, aunque ha advertido de que resulta muy difícil conocer la participación real debido a la falta de datos fiables. En todo caso, ha asegurado, "la gente vota por obligación, no por deber cívico", por temor a represalias en caso de no hacerlo.

En cuanto a la futura implicación electoral del partido, Micó ha asegurado que CPDS "siempre se plantea si participa o no en las elecciones", pero finalmente acaba optando por hacerlo, ya que las alternativas son la ilegalización y el exilio, "que no nos parece la solución", o la lucha armada, "a la que nos hemos opuesto". "Ésta es una lucha a largo plazo", ha declarado.