viernes, 31 de mayo de 2013

Comunicado del PSOE: El PSOE exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que debe garantizar un recuento transparente

El PSOE hace hincapié en que debe reconocer los resultados que se hayan producido en las elecciones

“El domingo 26 de mayo tuvieron lugar elecciones generales y locales en Guinea Ecuatorial. Estas elecciones no se han realizado en las condiciones normales en cualquier democracia. Han estado plagadas de presiones a la oposición e irregularidades formales. La más llamativa, la de votar en dos elecciones distintas, generales y municipales, con una misma papeleta.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial tampoco ha facilitado a la oposición los medios mínimos necesarios para poder hacer campaña y concurrir a las elecciones en igualdad de condiciones.

Esto ha sido lo habitual hasta ahora en Guinea Ecuatorial en todas las convocatorias electorales.

Lo novedoso en esta ocasión es que los partidos de la oposición tienen datos propios del recuento de votos, que indican haber obtenido un número de representantes muy superior al que tenían hasta ahora.

Los interventores del CPDS, partido socialdemócrata, al que pertenecía el único diputado de la oposición hasta ahora, en un parlamento de cien, considera haber tenido unos resultados que le permitirían obtener entre 14 y 15 escaños parlamentarios y un buen número de concejales en varias ciudades.

El Gobierno de Guinea está retrasando la publicación de los resultados, cuando no hay motivos técnicos para tal retraso.

El PSOE quiere alertar a las instituciones y a la opinión pública de España y Europa, y hacerle llegar al Gobierno de Guinea Ecuatorial un mensaje claro de que debe garantizar un recuento transparente y reconocer los resultados que se hayan producido en las elecciones.

Las reglas del juego no han sido justas, las elecciones no han sido limpias, por las presiones y las limitaciones a los derechos de los candidatos y candidatas. No se han dado las garantías democráticas. El colmo del comportamiento antidemocrático sería no contar ni reconocer el contenido de las urnas.

Por todo ello nuestros representantes en el Parlamento Europeo van a proponer que el propio Parlamento Europeo, la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros inicien o continúen gestiones de alto nivel para exigirle al Presidente de Guinea Ecuatorial y su Gobierno un comportamiento democrático y se respeten los resultados de las urnas.

Aprovechamos para mandar al pueblo de Guinea Ecuatorial y al CPDS un mensaje de ánimo y solidaridad, y reiterarle nuestro compromiso del PSOE a favor de sus derechos más elementales y la democracia.”

http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/pressnotes/index.do?id=690566&action=View