jueves, 18 de octubre de 2012

EL PUEBLO NDOWE Y LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL: UNA HISTORIA LLENA DE PREJUICIOS Y GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS. I

Por: Evaristo OKO KONGWE.
 
Hace algo más de 44 años que Guinea Ecuatorial se estrenó como país independiente. La fecha señalada para dicho acontecimiento fue el 12 de Octubre de 1968. Desde entonces, cada año se conmemora esa emancipación de manos de España, que fue la potencia colonizadora durante prácticamente doscientos años.
La independencia es un acontecimiento, lógicamente, importante para el futuro de los ciudadanos de cualquier país que responsablemente entienden el sentido del término y la carga de responsabilidad que supone para sus nacionales. Se trata, entre otros objetivos, principalmente de despojar al nuevo estado de los prejuicios y estereotipos derivados del yugo colonial y de dotar al recién estrenado país de mecanismos, pautas, recursos y capacidades propias para marcar el rumbo de una orientación colectiva hacia un desarrollo común, sin fisuras ni discriminaciones, y con un liderazgo bien consolidado. Por lo que, la conmemoración de esa fecha se convierte con el transcurso de los años en una exigencia obligada del país emancipado de evaluar en cada periodo el estado de las cosas: Desde un ejercicio crítico de la gestión política, económica y social hasta la aplicación de la justicia, el ejercicio de las libertades políticas y los derechos individuales y colectivos.
 
Estos principios son los que han de marcar la orientación de todo aquel país que se precie de independiente, como fiel reflejo de los avances sustanciales que se van registrando en las consciencias individuales y colectivas de sus compatriotas o conciudadanos en el ejercicio y gestión del bien común; en el respeto de la soberanía compartida; y en el derecho de propiedad privada entre otros. Y, en el ámbito del civismo, la convivencia regulada, la seguridad e integridad de todos y el nivel de bienestar como indicativos de un desarrollo integral e integrador.
 
En el caso de Guinea Ecuatorial, el día de la independencia se ha convertido sin embargo en la Festividad del Fundamentalismo étnico-tribal de las dos dictaduras sucesivas en el país,  donde el discurso oficial de libertad y progreso contrasta con la fuerte percepción de falta de libertades, perseguidas y pisoteadas por doquier. Y todo ello en un ambiente malsano y dañino que engendra verdaderos monstruos en una sociedad totalmente deshumanizada.
 
Durante la lucha por la independencia de los Territorios españoles del Golfo de Guinea, los líderes del Pueblo Ndowe, que habían demostrado un altruismo sin parangón hacia los demás africanos de la región continental, tuvieron una visión muy clara y madura de que la independencia de un país no se improvisa; que, para tener éxito, debía ser el resultado de la confluencia de varios factores a lo largo de un proceso arduo, difícil y relativamente largo en el tiempo. Y no se equivocaron.
 
Pero, ¿en qué se basaba el concepto y la visión de los líderes Ndowe sobre la independencia de los Territorios españoles del Golfo de Guinea?
Para descifrar las claves de esta idea y visión objetiva de los líderes Ndowe sobre la independencia de estos territorios entonces españoles, entendidas e interpretadas en el contexto de las libertades como el ejercicio de una gestión propia y responsable en el desarrollo y proyección de una identidad común y a la vez plural basada en la integración y respeto, es aconsejable y necesario realizar un análisis que sustente estos dos parámetros situándonos en etapas históricas anteriores. Sin duda alguna, en estas etapas se encuentran las claves para entender el origen de los desbarajustes que han dado lugar a una anormalidad política y social desde la independencia de Guinea Ecuatorial; cuyo reflejo es el oportunismo político basado en un aberrante e irracionalidad sistema.
Estos períodos van desde los Primeros Asentamientos de los pueblos Ndowe en sus Territorios  Ancestrales en la costa atlántica; la Esclavitud y el negocio de la Trata llevada a cabo por países europeos sobre el terreno; las Diferentes etapas históricas claramente diferenciadas de los sucesivos contactos mantenidos a lo largo de los siglos con distintas potencias coloniales europeas con intereses en la zona; hasta pasar finalmente por la última de ellas, que fue la de la Colonización española que concluye su proceso tras un corto período de Régimen Autonómico.
 
Del análisis de los datos históricos de los Asentamientos de los Ndowe en sus actuales Territorios Ancestrales, vemos por una parte que:
 
1.- La Historia de los Primeros Asentamientos sitúa al Pueblo Ndowe (Bomanga) como el primero en alcanzar la zona continental de Edibba e-a Munne nà Malôngo (antes de los siglos XI-XII y, que será conocida posteriormente por Rio Muni), tras una larguísima trayectoria llena de peripecias desde su origen y habiendo cumplido con las profecías de su Éxodo, donde se instaló, fijó su asentamiento definitivo y permaneció en solitario a lo largo de siglos en su entorno natural hasta que le sorprendió la práctica de la Esclavitud.
 
2.- El Pueblo Ndowe, al ser el único que entonces habitaba en la zona, cayó víctima de la Esclavitud y la Trata (entre los siglos XVI al XVIII). Además del trauma y la vileza humana que supuso, la Esclavitud y la Trata significó el aniquilamiento y la destrucción, causando en la población ndowe la consiguiente pérdida irreparable de sus estructuras primigenias; miles y miles de sus mejores hombres, mujeres y jóvenes fueron apresados y deportados como esclavos a América... Por su ubicación geográfica (de Norte a Sur a lo largo de la vasta franja costera continental) es uno de los pueblos que más sufrió en sus carnes las consecuencias de esta práctica que diezmó considerablemente su población. En ese capítulo, Mànji (la isla de Corisco), que fue uno de los depósitos de esclavos al servicio de ese gran negocio, es fiel testimonio y símbolo representativo de dicho acontecimiento en la historia del Pueblo Ndowe y de la Esclavitud en África.
 
3.- El período de La Colonización propiamente dicho. Esta etapa recoge la historia de la colonización de los Territorios Ndowe y el encuentro con las diferentes potencias europeas con intereses en la zona; hechos que en definitiva han marcado y definido la trayectoria del Pueblo Ndowe en la Historia de la Colonización del Continente. Por esa multiplicidad de vivencias favorecidas por su situación en la costa, una vez más es considerado como uno de los pueblos que más impactos ha recibido de la acción colonizadora en África debido a la sucesiva presencia de las distintas potencias europeas con intereses económicos en su propio territorio. En este sentido, cabe recordar las siguientes etapas, que además ilustran la historia del arraigo y la permanencia de siglos, incluso en etapas muy remotas, que vinculan al Pueblo Ndowe con sus Territorios y además con toda la Historia de la Colonización en la zona de sus asentamientos. Puesto que de 1470 a 1770 los Ndowe estaban en contacto con Portugal; de 1600 a 1700 los Ndowe estaban en contacto con Holanda; de 1850 a 1900 los Ndowe estaban en contacto con Inglaterra; de 1868 a 1918 los Ndowe estaban en contacto con Alemania; de 1842 a 1900 los Ndowe estaban en contacto con Francia; y finalmente de 1778 a 1968 los Ndowe estaban en contacto con España.
Continuará…