Altruismo y toma de consciencia Ndowe
Por Ejêkulé ea Metambba-26 de Marzo de 2012
Cuando hubieron pasado 42 años de la proclamación de la independencia de Guinea Ecuatorial, tiempo equivalente a una generación entera teniendo en cuenta la esperanza de vida en aquél país, Etombba ea Ndowéÿé– Partido del Pueblo Ndowe, armado del sentido común, de la razón, de la observación, del pensamiento crítico y libre, de un mínimo de memoria y de información, decidió afrontar el pasado de su Pueblo.
Para ello los responsables de esta Organización empezaron por preguntar sabiendo que la clave del conocimiento reside en hacer las preguntas adecuadas y que sin preguntas, no hay respuestas, no hay búsqueda de la verdad, y por tanto no hay conocimiento.
Y preguntaron a los ancianos ndowe que todavía quedaban y quedan para llegar al conocimiento de aquello que pasó y que pilló muy jóvenes a muchas personas que hoy son mayores. Preguntaron por qué se derramó aquella sangre que algunos sintieron, otros vieron y otros intuyeron; sangre de nuestros padres, sangre de nuestras madres, sangre de nuestros hermanos.
El análisis científico de todos los datos reunidos ha dado como resultado un verdadero terremoto en la percepción que el Ndowe medio tiene de esta Guinea Ecuatorial Fang.
Fue como encender una luz que empezó a iluminar una tétrica y extraña escena demente de discriminación, de arrinconamiento, de expolio, de muerte; donde el único que se arroga todos los poderes y derechos para arrinconar, para condenar, para ejecutar y para matar es el Fang y el único reo importante es el Ndowe o el no-fang. Finalmente esta luz sustituyó a la errónea percepción que arrastraban y todavía arrastran algunos Ndowe; esa percepción que les enrolla literalmente en una red invisible que aprisiona sus pensamientos y que les impide moverse, manteniéndoles donde y como quieren los Fang; es decir, sometidos.
Ahora, que hemos podido quitar el velo y levantar el vuelo para poder observar las cosas con mayor perspectiva, sabemos a lo que hemos sido sometidos durante una generación entera, la generación perdida. La corriente de este «río» en el que hemos estado inmersos, cuyo desarrollo está contenido en la hoja de ruta de los Fang, nos conduce inevitablemente a nuestra perdición como Pueblo.
Después de esta toma de consciencia ndowe, iniciada por Etombba ea Ndowéÿé–Partido del Pueblo Ndowe, los Ndowe están convencidos de que la única esperanza que les queda como Pueblo es su innata calidad personal y moral a lo que se debe añadir un altruismo sin igual hacia su cultura y hacia su Pueblo.
Es el deber de todo Ndowe luchar por su Pueblo, por su Gente y por sus Territorios Ancestrales.
A los Ndowe no les falta experiencia para luchar contra los colonialistas. No les debe engañar el color de la piel del colonialista; el lenguaje engañoso que utiliza; ni su intimidación cuando hace demostraciones de poderío.
Algunos de ellos han llegado a decir que los clanes ndowe son la continuación de sus clanes fang; otra falacia más. Los clanes ndowe son clanes ndowe y no tienen nada que ver con clanes alienígenas propias del ocupante colonialista fang. El único objetivo de este doble lengua es someter a los miembros de los clanes ndowe y apropiarse de su historia y de su destino.
Los Ndowe no son Fang, y tienen poco que ver con ellos. El único pecado que cometieron los Ndowe ha sido creer que los Fang podían ser personas. Ahora saben que solamente parecen personas.
Por eso, para nuestra supervivencia, es menester recuperar nuestra personalidad y nuestros Territorios Ancestrales para crear un Espacio vital seguro Ndowe, en total libertad y harmonía; una verdadera democracia libre de vampiros, ladrones y zánganos.