miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rafael Evita Ika: ¿Por qué "inhabilitar" y no tratar de "incapacitar" al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial?

La opción correcta simplemente es que los Pueblos de Guinea Ecuatorial en su conjunto deben inhabilitar al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, porque no es capaz de realizar correctamente la función de Jefe de Estado que ilegalmente se ha atribuido haciendo trampas en las urnas y secuestrando la soberanía de los Pueblos Ambo, Bissió, Bubi,Fang, Ndôwé y la Comunidad kirió.

“Incapacitar” en sí como acción tiene connotaciones médicas, y legalmente sería muy difícil utilizar dicha opción en una acción con fines de desahuciar y esta opción de incapacitar haría muy difícil la capacidad y posibilidades reales de tumbar un argumento legal de defensa del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de ser apartado del poder, por incapacidad.

Así podemos sin miedo a errar afirmar que un médico o un tribunal médico podría diagnosticar y declarar la incapacidad física o mental de un individuo para el ejercicio de una función laboral, humana, profesional, sin embargo, ese médico o tribunal médico carece de fuerza legal para incapacitar. Más bien el médico recomienda al dotado de la requerida capacidad legal, autoridad competente judicial a incapacitar al empleado/a, funcionario.

Sin embargo inhabilitar consiste en declarar por ejemplo a una persona incapaz de desempeñar con satisfacción una específica y requerida función, un cargo público y dicha declaración no puede caprichosamente realizarla cualquiera ya que requiere de su autor estar dotado de la fuerza de la jerarquía profesional que le faculta legalmente declarar a otra no reunir las cualidades para realizar el trabajo encomendado.

Desde el punto de vista legal, tratar de incapacitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de Guinea Ecuatorial, podría significar darle “la chance” como dicen los franceses refiriéndose a darle posibilidad a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de batallar legalmente su incapacitación para el consecuente apartamiento de la función pública mediante incapacitación. En dicho concepto legal como individuos simples no facultados, podríamos incurrir en falta y nuestra falta arrastrar a un serio debate sobre la capacidad legal de incapacitarle sin previo diagnostico y recomendación facultativa. Lo que viene a decir que incapacitar sin previo estudio, diagnóstico médico podría caer en un vacío legal inasumible desde la legalidad que requiere la acción de llevar a cabo una incapacitación para el ejercicio de una función laboral y administrativa como es la de Presidente de una nación.

Una incapacitación profesional, para el ejercicio de una función requiere que se lleve a cabo por  una y autoridad superior y judicial tras ser recomendado así por otra autoridad médica competente. Eso quiere decir facultado legalmente para hacerlo con una escala jerárquica bien definida. Por ejemplo, tras las recomendaciones de los facultativos, indicando que una persona esta incapacitada para desempeñar una función concreta y un juez o un tribunal recogiendo el peritaje así lo confirma y hace saber, en ese caso el empleador amparándose en las recomendaciones médicas y jurídicas, podría aplicar la incapacidad del individuo.

Sin embargo un empleador en la línea jerárquica del que haya diseñado la función a ejercer por los empleados, puede unilateralmente tras comprobar la incapacidad del empleado, a satisfacer, conseguir los objetivos previstos para los que fue empleado el individuo y a raíz de ello puede declararlo incapaz de satisfacer los fines por los que le contrató, inhabilitarlo en el ejercicio de la función y despedirlo.

La inhabilitación de una persona puede hacerse más fácilmente en los términos de no ser dicha persona capaz de entender las funciones asignadas en el ejercicio de sus funciones. Una persona que se auto proclama para el ejercicio de una función, además la ejerce mal, puede ser inhabilitado por usurpador de funciones. Una persona en el desempeño de las funciones de Presidente de una nación, sin embargo no entiende su función y contrariamente usurpa todas las funciones del Estado, dañando gravemente el interés general de la población, robando, distribuyendo sin ton ni son, otorgándose la titularidad de todas las funciones del país, haciendo trampas para permanecer en el poder, viola sistemáticamente la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de violar el principio de igualdad de Derechos y secuestrar la libre determinación de los Pueblos y en vista de que la soberanía de los Pueblos reside en dichos pueblos, esos mismos pueblos tienen legitimidad de inhabilitarlo en el puesto que se ha otorgado a la fuerza y sobre los Pueblos ya que no sabe hacer el trabajo; es corrupto y tiene mala voluntad y mala fe en sus acciones y todos sus actos son contra los Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Se inhabilita a un funcionario público por faltas muy graves, y un presidente es una trabajador público a diferencia de lo que se ha creído Teodoro Obiang Nguema Mbasogo,  que se ha creido o mal entendido cree que los Pueblos de Guinea Ecuatorial son empleados suyos; no entiende la función que ha usurpado, no sabe hacer el trabajo de Presidente de Guinea Ecuatorial, por consiguiente, corresponde apartarlo de dicha función pública y ya que la función de Presidente se realiza para los Pueblos, esos pueblos damnificados por la estupidez, avaricia e ignorancia de un tipo, que en 1979 tomó las armas y se hizo con el poder y desde entonces hasta hoy se ha mantenido en él, haciendo todo tipo de trampas, además hace muy nefastamente mal el trabajo, no se requiere de ninguna declaración médica para apartarlo del poder, pues solo basta que los Pueblos de Guinea Ecuatorial le inhabilitemos apartemos mediante la sanción, por inútil, robos, pillaje de los bienes nacionales para su disfrute personal y familiar; abusos, vejaciones, violaciones y torturas contra los indefensos ciudadanos de Guinea Ecuatorial por parte de los militares del criminal y tirano dictador de Guinea Ecuatorial.

ESA ES LA RAZÓN POR LA QUE HAY QUE "INHABILITAR" Y "NO TRATAR DE INCAPACITAR" AL TIRANO TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO COMO PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL.

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores