martes, 31 de agosto de 2010

España condena cuatro ejecuciones sumarísimas cometidas en Guinea Ecuatorial

Madrid, 30 ago (EFE).- El Gobierno de España condenó hoy la ejecución de tres ex militares y de un civil en Guinea Ecuatorial tras un juicio militar sumarísimo en el que fueron acusados de participar en un golpe de Estado.


En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español manifestó su "consternación" por la ejecución, el pasado 21 de agosto, de José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu.

También instó al Gobierno de Guinea Ecuatorial a que revise la situación de otros dos condenados a veinte años de prisión, Santiago Asumu Nguema y Marcelino Nguema Esono, "de acuerdo con los principios de la propia constitución de Guinea Ecuatorial".

El Ministerio de Exteriores español ha convocado al embajador de Guinea Ecuatorial en España para manifestarle su "preocupación y condena" por estos hechos.

Sin embargo, Exteriores precisó que su condena "no prejuzga el derecho de Guinea Ecuatorial a defender su integridad territorial contra ataques externos".

El Gobierno español lamentó también la "contradicción" que el juicio y las ejecuciones suponen en relación con los objetivos democratizadores anunciados por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en distintas ocasiones y, concretamente, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el pasado día 28 de junio.

"España, como país abolicionista de la pena de muerte, no puede sino condenar su aplicación y reiterar su defensa de los derechos humanos, que forman parte irrenunciable del Derecho Internacional", agrega el comunicado.

Los ex militares José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme y el ex miembro de la seguridad presidencial y funcionario de Aduanas Jacinto Micha Obiang fueron condenados junto al civil Alipio Ndong Asumu por un tribunal militar por su supuesta implicación en el asalto al palacio presidencial de Malabo el 17 de febrero de 2009.

En el ataque a la sede presidencial, que ocurrió mientras Teodoro Obiang estaba en Bata (la capital continental), murieron un soldado y un asaltante, según la versión oficial, que informó entonces de la detención de quince supuestos miembros del grupo de asaltantes.
El Gobierno de Malabo atribuyó la autoría al grupo nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), aunque éste lo desmintió en un comunicado.

EFE
nac/pa/sm