La parte -III- terminamos
diciendo:” Por mas desierta que estuviera una calle,
al sonar la palabra “mwadjang”,
de la nada acudían cientos de Fang a socorrer al mwadjang frente a un solo
Ndowé, siendo en la mayoría
de los casos que el Ndowé había osado impedir que un objeto de su propiedad; su
bicicleta por ejemplo fuese robada por un mwadjang que en muchos casos no
era ni militar, miliciano ni era de las juventudes en marcha con Macías.”
Ahora vamos a analizar "las
evidencias diferenciales" entre el nazismo de Adolf Hitler en Alemania y el
mwadjangnismo fang en Guinea Ecuatorial y los “extras”
exclusivamente del mwadjangnismo fang, razón por la que al hablar de esos
graves sucesos en ambos países; Alemania y Guinea Ecuatorial, en el caso de
Alemania atribuimos “el nazismo a Adolf Hitler”, sin embargo, en Guinea
Ecuatorial, atribuimos “el mwadjangnismo” a los Fang.
PRIMERA: La
primera evidencia diferencial consiste en que, al exponer el origen del
nazismo de Hitler, situamos su origen en el seno del partido Nazi, o sea, que
surge de una ideología política concreta desarrollada por Hitler a su manera
para satisfacer su locura.
En Guinea Ecuatorial, el
mwadjangnismo no surge de una ideología política, sino del afán de recorrer un
camino por vías fáciles y criminales; el asalto, el robo con violencia de todo
cuanto se carecía, la
inteligencia de "aprender a saber hacer" inclusive, fue un extra
Fang.
SEGUNDA: La segunda evidencia
diferencial entre
el nazismo de Adolf Hitler en Alemania y el "mwadjangnismo fang" en
Guinea Ecuatorial por lo que atribuimos a Adolf Hitler el nazismo, y el
mwadjangnismo a los Fang, estriba en que Adolf Hitler nació el 20 de abril de
1889 en la ciudad de Braunau (Austria). No era alemán. Para acceder al
poder adquiere la nacionalidad alemana y para imponer su demencial sistema
totalitario, no sustentó su locura en austriacos, ni en ninguna otra región
alemana para imponer el Nazismo, sino en personas concretas de todas las
regiones que lo apoyaron y los que se manifestaron contra él fueron ejecutados
o enviados a los campos de concentración. En ese sentido, no puede atribuirse
el éxito de la locura de Adolf Hitler a regiones concretas y menos todavía a
todos los alemanes.
Sin embargo en Guinea Ecuatorial,
Francisco Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong
nació el 1 de enero del 1924 en
Nsagayong (Mongomo) y era
guineoecuatoriano.
Sustentó la imposición del mwadjangnismo exclusivamente en los Fang que se
trajo de todas las regiones fang del interior hoy denominadas Kie-Ntem,
Wele-Nzas y Centro Sur. Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong no
recurrió ni obtuvo apoyo de ninguna otra región de Guinea Ecuatorial; ni apoyo
de los pueblos Ndowé, Bubi, Anobonés o, Bissió, para imponer el
mwadjangnismo. Ningún Fang fue ejecutado o enviado a realizar trabajos forzosos
por manifestarse contra el mwadjangnismo. Contrariamente, el hecho de que al
llamamiento del “mwadjangnismo” acudieron muchos que apoyaron abiertamente
dicha locura, mientras la mayoría calló, pero se han beneficiado de las
consecuencias de aquella locura sobre el pueblo Ndowé inicialmente y
posteriormente sobre los pueblos Bubi, Ambo y Bissió, constituye otro "extra Fang".
TERCERA:
La tercera evidencia diferencial llega tras analizar las implicaciones directas de los pueblos alemán
y Fang respectivamente como sustento del nazismo en Alemania y el mwadjangnismo
en Guinea Ecuatorial. Nos encontramos
con que, Adolf
Hitler no era alemán de origen, cuando
el Fang Francisco Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong si era
guineoecuatoriano de origen. Adolf Hitler no estableció un nazismo en Alemania sustentado
por los austriacos que favoreciera a estos
para perseguir a los demás alemanes. Francisco Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong sí estableció un mwadjangnismo en
Guinea Ecuatorial para favorecer a
los Fang y el “extra Fang” aquí fue perseguir y abusar bajo el amparo de
mwadjangnismo a los demás guineoecuatorianos.
Con ello, podemos afirmar que el nazismo en Alemania no tiene relación
directa con el pueblo Alemán. Sin embargo, en Guinea Ecuatorial la relación entre el mwadjangnismo con
el pueblo Fang es absolutamente directa; un Fang concibió, fomentó el mwadjangnismo;
unos Fang le apoyaron para establecerlo, otros callaron y todos se beneficiaron.
Si considera alguien falsa esta
afirmación, que proporcione nombre completo de un Ndowé, Bubi, Ambo o Bissió, favorecido
o, beneficiado por el mwadjangnismo.
Ahora, 46 años después y desposeídos los otros pueblos de sus posesiones,
todos los bienes y recursos del país en manos de los Fang, no queda ya qué
expropiar a Ndowé, Bubis, Ambo y Bissió. Tras 46 años de abusos propiciados y
amparados por el mwadjangnismo, la expropiación y el abuso se han convertido en incontrolables
e irreprimibles vicios y dado que
el mwadjangnismo sigue vigente, deben continuar. Habida cuenta de que todo está
en manos de los mismos Fang, últimamente la serpiente del mwadjangnismo está
devorando su propia cola. Los “mwadjang” más fuertes están expropiando, abusando
de los más débiles y no hay lugar a duda en que las repercusiones
son nefastas sobre la mayoría del pueblo Fang ajena a la familia, clan y tribu
del actual dictador en plaza.
Continuará con la parte –V- Las diferencias entre “el nazismo de Hitler y el
mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial. “CUARTA EVIDENCIA
DIFERENCIAL”
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé