domingo, 20 de octubre de 2013

Obiang anuncia desde Malabo la salida de Guinea Ecuatorial de la CPI

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, anunció hoy, la salida de su país como miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), e invitó a todos los países de la Unión Africana (UA) a abandonar dicha institución, a la que acusa de tratar a los africanos como "esclavos".

En una conferencia de prensa celebrada en el Palacio del Pueblo de Malabo, capital del país, con medios de diferentes países africanos retransmitida en directo por la televisión estatal, el mandatario ecuatoguineano dijo que "no estoy de acuerdo con ese tribunal internacional contra los africanos".

"Todavía nos siguen considerando como esclavos occidentales, sin tener en cuenta que somos países libres y soberanos", se quejó Obiang, quien propuso la creación de un Consejo Penal Africano, para que la propia África juzgue los crímenes de lesa humana que se cometen en los países africanos.
Al calificar de "humillación e irracional" la convocatoria de la CPI al presidente de Kenia, Obiang afirmó que "hemos comprobado que en este organismo sólo se juzga a los presidentes africanos, omitiendo totalmente los crímenes que han cometido otros", pues "no podemos permitir que a los africanos nos lleven como rehenes".

"No han convocado a ningún líder asiático", recordó Obiang, que manifestó que "África ya tiene que empezar a sentirse como una entidad soberana e independiente".
Calificó de "nefastas" las intervenciones humanitarias aprobadas desde las Naciones Unidas, porque, según Obiang, "no ayudan a la humanidad".

Dijo que la verdadera intervención humanitaria, será la que moviliza recursos para ayudar a países que sufren guerras.
Respecto a los últimos naufragios en la isla italiana de Lampedusa, el presidente ecuatoguineano dijo que los dirigentes africanos tienen la obligación de promover políticas de creación de empleo para los jóvenes con la finalidad de evitar tales desgracias.

Continuó señalando que para evitar esa emigración, los presidentes africanos deben ofrecer a los jóvenes empleos garantizados.
En otro momento de sus declaraciones, Obiang, que reconoció que en etapas anteriores hubo pugna entre el Gobierno y la oposición, afirmó que en la etapa actual, la oposición de su país "ocupa un lugar privilegiado en el proceso de democratización".

Indicó que el pasado septiembre formó un Gobierno de Unidad Nacional dando entrada a la mayor parte de dirigentes de partidos políticos de la oposición.
Para Obiang, tras las elecciones generales del pasado mayo, la oposición tiene representación tanto en la Cámara Alta como en la Baja, así como en los ayuntamientos.