miércoles, 3 de julio de 2013

EL PODER DE LA DICTADURA



Por: Mwana Mboka
Pedy: 30/Junio/2013
Eviyaÿa Inynyedi ja meÿeba

Es incuestionable por todos que la trazabilidad descrita por el “PODER” es la que sigue; éste sale de DIOS, quien lo confía a los PUEBLOS como es el caso de GUINEA ECUATORIAL, y finalmente estos pueblos confían el ejercicio del mismo de manera tácita y por un periodo caduco, en manos de la AUTORIDAD que asignan; lo que debería haber sido el período actual en la persona del jefe del estado EL PRESIDENTE TEODORO OBIANG NGUEMA. Sin embargo, el Sr. Presidente violándose ese principio, se ha mantenido a la fuerza y fraudulentamente en el poder.

Al no haberse producido éste transfer de poder como debería haber sido tal esta explicado arriba, y centrándonos en el peculiar caso que nos ocupa, el compromiso no es como debe ser para una buena gobernanza, como reza en el ESCUDO NACIONAL, la autoridad que recae en la persona del PRESIDENTE debería ejercer el PODER a partir de una justa UNIDAD, una justa PAZ, y a partir de una JUSTICIA justa.

Resulta sin embargo, que en el caso de GUINEA ECUATORIAL, no se cumplen las primicias antes mencionadas; UNIDAD PAZ Y JUSTICIA que se contemplan en el ESCUDO NACIONAL, es decir, que desde 1979 el tirano y dictador viene gobernando ignorando los principios sobre los que los PADRES de la PATRIA se inspiraron a la hora de consolidar éste estado que por la GRACIA de DIOS, la responsabilidad de bien gobernar recayó en la persona del GENERAL DE DIVISIÓN TEODORO OBIANG NGUEMA MBAZUAG.

Hemos de tener presente y cabe reseñar que la debilidad de los PUEBLOS ante la mala gobernanza por parte del tirano, es una cuestión que emana directamente de cada uno de los que formamos parte de los cinco PUEBLOS que configuramos GUINEA ECUATORIAL. Esta debilidad que no hace más que fortalecer al TIRANO y a la DICTADURA, su razón de existencia está en la INSOLIDARIDAD imperante entre nosotros a lo largo del transcurrir de nuestro día a día en nuestras heterogéneas colectividades. Dicho de otro modo; si cada uno de nosotros nos planteáramos ser más solidarios con nuestros semejantes, les garantizo que el tirano utilizaría el PODER con mayor dosis de UNIDAD, PAZ Y JUSTICIA, no dispondrían de un PODER que nunca les hemos atribuido.

En consecuencia, la manera de erradicar estos vicios perniciosos de nuestra sociedad guineo-ecuatoriana, estriba en que los que se hacen llamar OPOSICIÓN EXTERNA tenga la capacidad de ASUMIR COMPROMISOS. Y el primero de todos, pasa por hacer lo imposible por propiciar la SENTADA entre los diferentes PUEBLOS AMBO, BISIO BUBI, FANG y NDOWE, con el punto de mira fijo en estructurar para GUINEA ECUATORIAL lo que a lo largo de 44 años no han hecho; obtener una buena gobernanza en beneficio de los pueblos GUNEO-ECUATORIANOS.

De ésta SENTADA de los PUEBLOS, derivará el reconocimiento y el respeto tácito de todos los otros Pueblos, y en consecuencia, dará origen a la consecución de unos resultados consensuados a aplicar en GUINEA ECUATORIA; de la misma sentada provendrá también la recuperación de la consideración y el respeto perdido ante la COMUNIDAD INTERNACIONAL y la GRAN CEFALEA para cada uno de los miembros integrantes de la DICTADURA y, el primero el GENERAL OBIANG NGUEMA MBAZUAG.