viernes, 14 de octubre de 2011

Exclusivo: La finca de $ 30 millones de Malibú y el guante blanco de Michael Jackson, propiedad del playboy presidente de honor de Guinea Ecuatorial, objetivos del gobierno de los EE.UU


Por:  KEN SILVERSTEIN. OCTOBER 13, 2011

Exclusivo:. La finca de $ 30 millones de Malibú y el guante de Michael Jackson, del playboy presidente de honor de Guinea Ecuatorial, son los objetivos de gobierno de los EE.UU
 
      El hijito manitas largas, igual que el papuchi de caco
Cuando se trata de ser el blanco de las investigaciones criminales internacionales, el clan de bufones que gobierna el rico país petrólero Guinea Ecuatorial, se puede establecer un nuevo récord. Hace apenas dos semanas, los investigadores franceses tomaron millones de dólares de los coches deportivos que pertenecen a Teodorín Nguema Obiang, hijo del dictador que ha gobernado el país durante mucho tiempo. Otra investigación mucho más importantes a la familia Obiang también se desarrolla en España, donde el clan dueño de varias propiedades está siendo investigado.

Pero Estados Unidos ha sido lento hasta ahora en actuar contra el autoproclamado príncipe de Guinea Ecuatorial.

Me he informado ampliamente en Política Exterior y en alto el estilo de vida de Teodorín en California, donde es propietario de una finca de $ 30 millones en Malibú, donde, de acuerdo con los antiguos empleados domésticos que entrevisté, era conocido por dormir todo el día y andar de fiesta toda la noche. (Su lugar favorito es la Mansión Playboy en Los Ángeles.) El aspirante a heredero de Guinea Ecuatorial, una vez alquiló un yate propiedad de Paul Allen, para hacer una fiesta para su novia de entonces, el rapero de Eva, y planeó incluso encargar la construcción de un yate valorado en $ 380 millones.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. y la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) han estado investigando a Teodorín - El ministro de Guinea Ecuatorial de la agricultura y la silvicultura y sucesor elegido a dedo de su padre – es sospechoso de lavado de fondos en los Estados Unidos y de presunta extorsión ", robo de fondos públicos, u otras conductas corruptas "de vuelta a su país, de acuerdo a los documentos de la sonda del gobierno. La investigación, que se puso en marcha por primera vez en 2009, hace más de cuatro años y hasta ahora se ha movido a paso de tortuga, pese a las repetidas investigaciones del Congreso que, además de la articulación del Departamento de Justicia-ICE de la sonda, que ha producido montones de pruebas.

Algunos críticos han argumentado que el gobierno de EE.UU. ha sido lento en moverse debido a las presiones ejercidas por las empresas estadounidenses de energía, dirigidos por Exxon-Mobil, que tienen miles de millones de dólares invertidos en Guinea Ecuatorial ya que la mayor parte del petróleo que se exporta a los Estados Unidos viene de dicho país. Eso hace que no importe que su padre, Teodoro Obiang, quien tomó el poder en un golpe de 1979, tiene impuesto en el país un régimen tan brutal como corrupto.

Pero la semana pasada los investigadores de EE.UU. finalmente tomaron cartas en el asunto y medidas. Con varias fuentes con los que hablé me dijeron que el Departamento de Justicia presentó una "litispendencia" - una notificación por escrito, que indica que se ha presentado una denuncia en la oficina del condado de Los Ángeles sobre los títulos de propiedad. Laura Sweeney, portavoz del Departamento de Justicia, confirmó que se había presentado el documento en la Oficina del Registro hace más de una semana para analizarlos, que podría tomar unas semana para ellos y ponerlos a disposición del público.) En los documento, según me han dicho, se han identificado una serie de propiedades de Teodorín relevante para la acción legal, incluyendo su mansión, un jet privado, una variedad de coches deportivos, un cristal blanco cubierto del guante de la gira "Bad" de Michael Jackson, y otros recuerdos del rey del pop.

Según fuentes legales con los que hablé, la presentación de la denuncia no constituye un gravamen sobre su propiedad, pero hace que sea extremadamente difícil para él vender sus bienes (o sus recuerdos de Michael Jackson, si no lo ha llevado de vuelta a Guinea Ecuatorial). Fuentes me han dicho que Teodorín ya no va mucho a los Estados Unidos y que ha vendido sus coches deportivos fuera del país. Es de suponer que su jet privado, que compró por $ 38 millones, ya no está en los Estados Unidos tampoco. No está exactamente claro qué cargos considerando imputar los federales están contra Teodorín, la litispendencia se refiere a un caso relacionado a delitos federales en su contra en el Tribunal de Distrito de EE.UU., pero no se ha hecho público y, aparentemente, esta bajo secreto sumarial.

Por cierto, Teodorín tiene múltiples conexiones con los hermanos de Michael Jackson. Él tenía una estrecha amistad con la estrella del pop Janet y este año invitó a su hermano Michael Marlon a Guinea Ecuatorial "para discutir posibles asociaciones en los sectores agrícola y cultural del país", como se indica en un comunicado de prensa.

He enviado una solicitud de charlar el 12 de octubre a Qorvis Communications, tienda de Guinea Ecuatorial en Washington. Se negaron a hacer comentarios, al igual que el Departamento de Justicia. Duane Lyons, abogado de Teodorín en la oficina de Los Ángeles de Quinn Emanuel, no respondió a varias solicitudes de comentar.

En una nota lateral, el ex consejero de la Casa Blanca de Clinton Lanny Davis, el lobbyist de Washington, ha presentado una demanda civil contra el gobierno de Guinea Ecuatorial. Alegando que su ex cliente no le ha abonado el importe de los gastos establecido en $ 2 millones.

http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/10/13/teodorin_obiang_hold_that_car?page=0%2C0