martes, 2 de noviembre de 2010

Eslovenia elige al primer Alcalde negro de Europa del Este, mientras un Ndôwé, no puede ser Alcalde de su pueblo en Guinea Ecuatorial.

Peter Bossman, el 'Obama esloveno', es un médico procedente de Ghana


Un médico procedente de Ghana se convirtió el domingo en el primer alcalde negro de un país de Europa del Este tras ser elegido regidor de la ciudad eslovena de Pirán, una localidad turística de 17.000 habitantes situada a orillas del Adriático. Peter Bossman, que tiene 54 años y llegó al país de la UE hace 33 años para estudiar la carrera, ya es conocido como el Obama esloveno, aunque tras su victoria dejó claro que sus planes no contemplan el salto a la política nacional: "No tengo esa ambición".

"Les he prometido a mis pacientes que seguiré trabajando en el centro de salud en la medida de lo posible", añadió Bossman, que pertenece al Partido Socialdemócrata y ha batido en las urnas al actual alcalde, el independiente Tomaz Gantar. Como el presidente estadounidense, Bossman ha centrado parte de sus esfuerzos en Internet y las redes sociales para darse a conocer durante la campaña.

El compromiso político de Bossman no es nuevo. En Ghana trabajó para una organización democrática contraria al régimen militar que expulsó del poder al presidente Kwame Nkrumah en 1966. "Mi padre solía decirme que si uno puede, debe ayudar a la sociedad", recordaba ayer Bossman.

En 1977, el nuevo alcalde se trasladó a Eslovenia para estudiar medicina. Su objetivo era volver después a África, pero conoció a su esposa, Karmen, de origen croata, y cambió de planes para casarse con ella. "Me enamoré de este país. Eslovenia es mi hogar". Nunca se ha sentido discriminado por ser negro: "Siempre hay gente que no acepta a las personas que son diferentes, y al principio lo percibí así, pero en los últimos 10 o 15 años no he tenido esa sensación, no creo que la gente se fije en el color de la piel cuando me mira". "Mi victoria es una muestra del alto nivel democrático que hay en este país", dijo en una entrevista con France Presse. Según la agencia Reuters, Bossman es el primer alcalde negro de Europa del Este.

Eslovenia, un Estado alpino de unos dos millones de habitantes, es el único antiguo miembro de la ex Yugoslavia que ha ingresado en la UE (en 2004). Además, ha conseguido un avance económico considerable y su renta por habitante es superior a la de Portugal.

EL Pais-Internacional 02/11/2010



Una vergüenza lo de Guinea Ecuatorial donde un Ndôwé en su tierra no tiene DERECHO a ser alcalde porque, Obiang Nguema Mbasogo y su banda ostentan todos los poderes del estado habidos y por haber. Encima, otros que se dicen políticos Demócratas opositores en el exilo y en el extranjero, no quieren devolver el poder al pueblo, quieren continuar con la política de Obiang Nguema de usurpación de todos los poderes, sin obtener el consenso de los pueblos de Guinea Ecuatorial, gobernar el país como si finca de ellos fuese.

Secretaria de Prensas de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé